A esta hora, el gremio de camioneros y transportadores lleva a cabo su plan tortuga. Los conductores avanzan sobre la avenida Esperanza y se espera que tomen la carrera 50
Como lo habían anunciado previamente, el gremio de camioneros y de otros sectores del transporte realizan este viernes 30 de agosto una movilización nacional, debido al alza de los precios del combustible diesel.
Tras encontrarse en los diferentes puntos de la ciudad, siendo la calle 13 uno de los lugares al que mayor número de manifestantes asistió, sobre las 9:50 de la mañana, los camioneros y demás conductores iniciaron el plan tortuga en esta importante vía de la capital.
Posteriormente, tomaron la avenida Boyacá y llegaron a la avenida Esperanza. Se espera que tomen la carrera 50 y la calle 26 hasta la carrera Séptima, para después retornar al punto de partida. Esto ha generado afectaciones en la movilidad, aumentando el tiempo de desplazamiento de los bogotanos.
La Defensoría del Pueblo se encuentran acompañando la movilización para garantizar que se cumplan los protocolos por parte de las autoridades y organismos distritales.
Ante estas protestas, Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga en Carretera (Colfecar), aseguró que los conductores se han visto afectados no solo por el aumento de la tarifa del combustible, sino también por la situación de orden público en los otros territorios del pais.
“Anoche tuvimos tres tractomulas incineradas y un bus en Antioquia. Esa es la realidad que vivimos día a día el sector transportar y ya no aguantamos más”, dijo Hernández.
Inicio de la movilización
Desde las 7 de la mañana los conductores empezaron a llegar a los puntos de encuentro acordados y anunciados por redes sociales. En Bogotá, los manifestantes se concentran en la calle 13, en el sector conocido como el Playón, desde allí iniciarán la movilización hacia la avenida Boyacá.
Puede ver: Grave accidente en el norte de Bogotá dejó a una familia herida
“Estamos aquí por el alza en los precios del combustible. Además, sube el precio en todo, en las llantas, en los peajes, en los repuestos, todo se vuelve inalcanzable. Vamos a manifestarnos por la 13, luego por la Boyacá, cogemos la 13 y vamos hasta la séptima”, le dijo uno de los manifestantes a El Tiempo.
Aunque la calle 13 es uno de lugares en donde se concentrarán los conductores, de acuerdo con las autoridades, se espera que en el transcurso de la mañana los manifestantes también lleguen a los siguientes lugares:
- Torre central Davivienda (Cl. 26 No 68c – 61 – Fontibón).
- -Cemex (Av. Boyacá con Cl. 71 sur – Tunjuelito).
- -Cemex (Cr. 7 con CL. 172 – Usaquén).
- -Parqueadero El Playón II (CL. 13 con Cr. 128 – Fontibón).
Desde allí protestarán también en el Ministerio de Transporte, Secretaría de Movilidad y Plaza de Bolívar.
Según las autoridades, es posible que se presenten afectaciones en las vías con la quema de llantas después del paso de las caravanas, si no se concreta algún acuerdo con el Gobierno Nacional. De igual forma, algunos conductores de volquetas tendrían previsto arrojar escombros en vías principales.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.