El proyecto tiene como objetivo brindar un apoyo económico en la vejez a aquellas personas que, al dedicarse al cuidado de sus familias, no lograron ingresar al mercado laboral formal y, por lo tanto, no cuentan con una pensión que garantice su sustento en la última etapa de su vida.
La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, en colaboración con el Observatorio Laboral y Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, ha radicado el proyecto de ley #PensiónDelCuidado. Esta iniciativa busca garantizar pensiones a las personas que han dedicado su vida al cuidado no remunerado en el hogar, una labor que tradicionalmente ha recaído mayormente en mujeres.
- Le puede interesar: Colombia registra la taza de mortalidad laboral más baja en los últimos siete años
Entre las propuestas más destacadas del proyecto, se plantea que las personas que hayan dedicado al menos 600 semanas al trabajo del hogar puedan recibir la mitad de la pensión de su pareja. Además, en los casos en los que la persona cuidadora haya cotizado semanas al sistema pensional, estas se podrán sumar a las semanas cotizadas por su cónyuge, lo que les permitirá alcanzar el derecho a una pensión o mejorar el monto de la mesada.
El proyecto también aborda un problema estructural en la economía del cuidado en Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las labores de cuidado no remunerado representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, más que sectores como la educación, salud, y el comercio.
Sin embargo, las personas que se dedican a estas labores, en su mayoría mujeres, son catalogadas como población económicamente inactiva, lo que invisibiliza su contribución a la sociedad y las deja desprotegidas en su vejez. El proyecto de ley busca un cambio de paradigma, reconociendo que estas personas han sostenido, en gran medida, la economía y el bienestar de los hogares.
En Colombia, las mujeres enfrentan una mayor brecha en la cobertura pensional en comparación con los hombres. Según las estadísticas, el 72,5% de las mujeres en edad de pensión no cuentan con cobertura, en contraste con el 75,8% de los hombres. Esto se debe, en parte, a que las mujeres dedican más tiempo a las labores de cuidado en el hogar.
- Lea también: Congreso hundió el proyecto del Presupuesto General para 2025: Petro lo haría por decreto
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que las mujeres en Colombia dedican en promedio 7 horas y 46 minutos al día a estas labores, mientras que los hombres solo destinan 3 horas y 6 minutos. Este proyecto busca reducir esta brecha y asegurar una pensión justa para las mujeres y hombres que han dedicado su vida al cuidado de otros.
Cathy Juvinao, en conjunto con más de 40 congresistas coautores, espera que esta propuesta se convierta en una realidad lo antes posible. De ser aprobada, cerca de 400 mil mujeres y 85 mil hombres podrían beneficiarse de esta ley. Este proyecto no solo dignifica el trabajo del cuidado, sino que también ofrece una solución a una problemática de desigualdad de género en el sistema pensional.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.