tras varios días de la temeraria invasión de Rusia a Ucrania, las tensiones no han hecho más que endurecerse y, al menos a día de hoy, el conflicto parece cada vez más lejos de una resolución pacífica, con todo y que las delegaciones de ambos gobiernos se encuentran negociando.
Rusia, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, amenazó con iniciar una Tercera Guerra Mundial al estilo nuclear en caso de que las sanciones y presiones económicas efectuadas en contra de ese país continúen.
Para él, además, una “tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva”.
Este aviso, como era de esperarse, puso en alerta a todo le mundo debido a lo catastrófico que resultaría una guerra de este estilo. Le explicamos todos los detalles de esta amenaza.
¿Cómo sería una guerra nuclear?
Si Rusia decide cumplir con su amenaza, Putin presionaría el botón que activaría gran parte de su arsenal nuclear, el cual, seguramente, estaría dirigido a Estados unidos y a algunos países europeos, ya que han sido las naciones que más presión le han metido a los rusos con le tema de las sanciones económicas.
Al ocurrir esto, Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que también tiene estas armas, procederían a realizar lo mismo: contestar con sus propios misiles. De acuerdo con algunas simulaciones hechas por expertos en seguridad, se produciría algo así como un intercambio de misiles que duraría, a lo sumo, unos tres a cuatro días.
Durante estos momentos de angustia, se podrían apreciar en el cielo ráfagas de fuego volando de un lado para el otro y, lo peor del caso, es que otros países no involucrados también llevarían del bulto, ya que los misiles podrían caerse antes de llegar a su destino o la onda explosiva, conocida como hongo nuclear, los podría alcanzar.
Finalmente, luego de este intercambio se calcula que al menos el 70% de la población mundial moriría de manera instantánea, el restante, padecería los estragos de la radiación y moriría en los siguientes meses; de cáncer, por mutaciones en su cuerpo y otro tipo de enfermedades.
La Tierra pasaría a ser un lugar oscuro que dejaría de ser habitable por aproximadamente 150 años. Este fenómeno sería algo así como un invierno nuclear. Escalofriante.
¿Qué es un arma nuclear?
Las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra. Una sola puede destruir a una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo.
Estas armas, como su nombre lo indica, están hechas a partir de material nuclear, esto es, un tipo de energía muy potente pero inestable por cuanto genera radioactividad, un fenómeno peligroso que puede enfermar y deformar a las personas en poco tiempo.
Las primeras armas nucleares de la historia fueron las que lanzó Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón) en 1945. Ambas acabaron con las dos ciudades en cuestión de segundos.
Las armas actuales de este tipo, no obstante, ahora son más sofisticadas, ya que vienen ocultas en cabezas nucleares, esto es, misiles de 150 metros de largo que tienen la capacidad de cruzar de un continente a otro a una velocidad cuatro veces más alta que la de un avión.
Cada país almacena cierta cantidad de estos misiles y su naturaleza es sobre todo disuasoria, es decir, para usarlas como amenaza, pues de ser usadas estas armas podrían acabar con el mundo entero.
En este orden de ideas, los líderes mundiales disponen de protocolos directos que les permiten activar en cualquier momento sus misiles, ubicados en su territorio, en otras partes del mundo, e incluso en submarinos que transitan constantemente las profundidades del océano.
A esta acción se le conoce como “apretar el botón”, ya que varios presidentes disponen de una consola con un botón y contraseña que les permiten el usar estar monstruosas armas.
Occidente no tiene miedo
A las amenazas de Rusia y su combo, varios líderes mundiales respondieron con prudencia, pero, eso sí, de manera contundente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia está subestimando al mundo y que “ahora está más aislada del mundo que nunca”.
Frente a la amenaza nuclear, se limitó a contestar “estamos listos para luchar si agreden a nuestros aliados”. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a su país que “días difíciles están por venir. La guerra dejó de ser un asunto de los libros de historia”.
La actualidad de lo que está pasando en Ucrania
Pille lo último que se sabe de la guerra en Ucrania:
- El gobierno ucraniano confirmó ayer 2.000 muertos, entre civiles y soldados, tras 7 días (hasta ayer) de la invasión Rusa.
- Dos aviones rusos violaron el espacio aéreo de Suecia, un país europeo perteneciente a la Unión Europea. Se elevaron las tensiones.
- Zelensky, presidente de Ucrania, dijo que hoy se retomarán las negociaciones con Rusia en búsqueda de un cese al fuego temporal.
- Cuatro personas murieron en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, tras nuevos bombardeos rusos.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.