Una violenta y estremecedora jornada vivieron ayer los taxistas en Bogotá, luego de que, en medio de dos hechos aislados, dos integrantes de este gremio fueran víctimas de delincuentes que intentaron robarles sus pertenencias mientras se hacían pasar por pasajeros.
Durante estos incidentes, un taxista resultó gravemente herido, uno de los ladrones fue abatido y otro terminó capturado por la Policía. Ahora, los miembros de este gremio se preguntan qué están haciendo las autoridades para que puedan salir a trabajar de manera tranquila.
A continuación le mostramos el panorama de los amarillitos y cuáles son las zonas más neurálgicas en materia de seguridad.
Robo y muerte en Ciudad Bolívar
El primer hecho que estremeció a los capitalinos ocurrió en la madrugada de ayer en el barrio Jerusalén (Ciudad Bolívar), justo en la carrera 68H con diagonal 48 sur, a la 1:10 a. m. Un taxista que había recogido a un pasajero en el barrio Restrepo (Antonio Nariño) fue sorprendido cuando el supuesto cliente sacó un arma de fuego y lo amenazó para que le entregara el dinero de la noche. Al ver a unos agentes de la Policía cerca, el taxista dio aviso mediante un cambio de luces, lo que alertó a los oficiales, quienes se acercaron al vehículo justo cuando el delincuente intentaba escapar. Allí inició una persecución que terminó solo unas cuadras más adelante.
“Hubo un intercambio de disparos entre el sujeto que estaba intimidando al taxista y uno de nuestros uniformados, quien de manera valerosa logró herir al delincuente en el pecho. Esta persona fue abatida por las autoridades”, informó el teniente coronel Germán Gómez Hoyos, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar.
Hurto frustrado en Usaquén
“No me pegue, vea cómo me maltratan, señor agente”, decía descaradamente el hombre que protagonizó un intento de robo en la calle 153 con carrera 12, en el barrio Nuevo Country (Usaquén).
El hecho se presentó a las 11:59 a. m. de ayer, cuando el conductor de un taxi de placas WHR 491 recogió a un supuesto pasajero, quien luego sacó un arma blanca y apuñaló al taxista para robarle el producido de la mañana. El amarillito resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial.
Gracias a la intervención de varios transeúntes, el delincuente fue reducido por una turba enardecida, hasta que llegaron los agentes de la Policía para evitar que lo lincharan.
“Estamos investigando si esta persona había participado en un hecho similar minutos antes en una localidad vecina. Además, se confirmó que el capturado tiene antecedentes por el delito de hurto calificado”, relató el teniente coronel Ricardo Chávez, comandante de la estación de Policía de Usaquén.
Gremio amarillo, víctima de la inseguridad
“Es claro que las autoridades, en especial la Policía, han estado de la mano con los taxistas para brindarnos seguridad. Sin embargo, una cosa son los planes de seguridad que ellos presentan y otra los que realmente se llevan a cabo para proteger la vida de los taxistas. Hay que tener en cuenta que, durante la temporada de fin de año, este tipo de delitos se incrementa y no vemos una reacción efectiva por parte de la Secretaría de Seguridad para frenar estos flagelos. El secretario de Seguridad, César Restrepo, nunca ha tenido una reunión con el gremio. Intentaron implementar un plan llamado ‘Sello’, pero nunca se puso en marcha. Dicha estrategia pretendía funcionar de manera similar a las redes de apoyo con las que venimos trabajando con la Policía Nacional”, le explicó a Q’HUBO Édison Rodríguez, representante legal de Taxis Chitaraque y presidente de Gremial Administradores.
Y añadió: “En este aspecto, hemos logrado hacer una sinergía con los taxistas y se han creado más de 20 grupos de WhatsApp en diferentes localidades, además de un grupo general donde el intendente a cargo nos brinda diariamente varias pautas de seguridad. No obstante, cuando hay cambios de comandantes en las estaciones, estas redes empiezan a fallar. Por eso, sería necesario hacer un seguimiento constante a estas redes y, cuando se realicen controles en las calles, también revisar los antecedentes de los pasajeros, ya que muchas veces ni siquiera se les pide la documentación. Adicionalmente, se deberían priorizar varias zonas críticas como la vía al Llano (Usme), Patio Bonito (Kennedy), la Autopista Sur (Bosa) y varios puntos de Ciudad Bolívar, donde se están presentando muchos hurtos. En lugares con trancones, los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías. Por eso, hemos implementado botones de pánico silenciosos que alertan a las autoridades, entre otras medidas”.
- No se pierda: Delincuente que estaba robando a un conductor fue abatido por la Policía en Ciudad Bolívar
¿Qué están haciendo las autoridades?
La Policía Nacional, mediante la implementación de patrullas lineales, ha venido realizando varias tomas simultáneas en distintas localidades y puntos neurálgicos para la seguridad de los taxistas.
Adicionalmente, Q’HUBO conoció de manera extraoficial que también se están llevando a cabo operativos masivos en semáforos, donde se realizan requisas sorpresa a conductores, pasajeros y peatones que transitan por los puntos señalados por los conductores como sitios de frecuentes hurtos. Todo esto se está haciendo con el objetivo de combatir los hurtos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.