Este viernes, 6 de septiembre, inicia el retorno del pueblo Emberá, que ha estado asentado en el Parque Nacional de Bogotá, a sus territorios ancestrales.
Desde las 8:00 a.m., las familias Emberá, junto con la Unidad para las Víctimas, realizarán un acto espiritual de despedida y una olla comunitaria como parte del proceso de retorno.
El plan de retorno se llevará a cabo en tres etapas y comenzará este sábado con el empaque de enseres, para el traslado de las familias el domingo hacia Alto Andágueda.
- Le puede interesar: Sale a la luz video en el que Javier Acosta revela cómo murió por unos minutos
Distribución de las familias retornadas
El primer grupo, conformado por 58 familias, se dirigirá a diversas localidades de Pueblo Rico, entre ellas Chiifa, donde se quedarán 12 familias, y Dokabú, que acogerá a 19 hogares. Otras tres familias se establecerán en Paparidó, seis en Santa Marta y el resto en otras localidades cercanas.
Un segundo grupo, compuesto por 146 familias, tendrá como principal destino Cascajero, donde se quedarán 83 familias. Las restantes se distribuirán en localidades como Irakal, Pescadito, Río Colorado, Pasaguedá, Conondo y Alto Moindó.
- Lea también: Identifican cabeza humana hallada en río; era un hombre que trabajaba como electricista
Finalmente, un tercer grupo de 58 familias llegará a territorios como Oscordó, Las Torres y Arenales, completando el retorno del pueblo Emberá a sus lugares de origen, tras varios meses de permanencia en el Parque Nacional de Bogotá.
Este proceso de retorno representa un paso importante para la comunidad Emberá, que busca restablecerse en sus territorios ancestrales después de un periodo de desplazamiento en la capital.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.