Q’HUBO habló con el abogado Jimmy Jiménez, de la firma Integrity Legal, quien nos explica qué puede pasar y quién responde en caso de que usted sea víctima de hurto dentro del conjunto en el que reside.
Si usted vive o considera mudarse a una vivienda dentro de un conjunto residencial, también conocidas como propiedades horizontales, puede que le genere sensación de seguridad, debido a los servicios que prestan las empresas de vigilancia privada. No obstante, se conocen casos en donde los residentes son víctimas de hurto.
Ante estos casos, muchas personas se preguntan ¿a quién le recae la responsabilidad de responder por los robos que se presentan en viviendas sometidas a propiedad horizontal? Para resolver esta inquietud, Q’HUBO habló con el abogado Jimmy Jiménez, de la firma Integrity Legal, quien nos explica qué puede suceder en estos casos, teniendo en cuenta que la responsabilidad de “control y vigilancia” de los conjuntos residenciales no fue claramente establecida en la ley 675 de 2001.
¿Quiénes podrían ser los posibles responsables?
En las propiedades horizontales hay tres roles importantes con responsabilidades que permiten un buen desarrollo de seguridad en los conjuntos; esto permite conocer quién debería responder ante un caso de hurto al interior de las propiedades horizontales. En estos roles se encuentran: el administrador del conjunto, la empresa de vigilancia y seguridad privada, y el propietario de la vivienda.
Responsabilidad del administrador
Ante un caso de robo, la responsabilidad puede recaer en el administrador si se demuestra que hubo negligencia o incumplimiento de sus deberes.
El propietario también puede ser culpable
Si el hurto se da debido a la negligencia del propietario, lo cual es muy usual al dejar puertas o ventanas sin seguridad, ingresan terceras personas a la unidad residencial o cualquier otra acción que él autorice, será responsable de forma exclusiva del hurto del cual ha sido víctima.
Estos casos de hurto demuestran la importancia de que cada propietario tome medidas para proteger su vivienda, por eso se les sugiere a las personas acceder a un seguro personal, para que así pueda presentar una reclamación y recuperar las pérdidas que dejen los posibles hurtos.
Así funciona la seguridad privada
Estas empresas están reguladas bajo la superintendencia de vigilancia y seguridad privada y deben contar con una licencia expedida por esta entidad para prestar los servicios a las propiedades horizontales. Las responsabilidades de estas empresas pueden variar debido al tipo de contrato; sin embargo, la empresa deberá prevenir que sucedan robos al interior de los conjuntos.
La responsabilidad de la seguridad privada
De acuerdo con Jiménez, cuando se contrata una empresa de seguridad y vigilancia deben ser ellos quienes resguarden los derechos de los copropietarios, pues su principal finalidad es prevenir perturbaciones a la seguridad y tranquilidad con respecto a la vida y los bienes.
“En caso de hurto, ellos son los principales responsables, pero si se demuestra que cumplieron con su deber, podrán ser eximidos de cualquier responsabilidad; si sucede lo contrario, la empresa de seguridad
deberá responder e indemnizar los daños patrimoniales”, señaló el abogado.
Además, es fundamental que al contratar la empresa de seguridad se realice la contratación de una póliza de seguros de responsabilidad contractual; es decir, que el seguro responda si existe incumplimiento al
contrato; y extracontractual que asuman la responsabilidad de daños a terceros.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.