Este dinero estaría destinado a financiar grupos que pretenden desestabilizar el orden público e interferir en la próxima jornada de elecciones en el país.
De acuerdo con una investigación de Noticias RCN, bajo la dirección de José Manuel Acevedo, esta red, que es liderada en Colombia por una persona nacida en Kazajistán, alquila cuentas de ahorro de personas humildes y clase media para que desde Rusia reciban consignaciones de alrededor de $10 o $15 millones a cambio de algunas comisiones y después de ingresado el dinero a las cuentas de ahorros, lo retiran en grandes cantidades de efectivo en cajeros de la capital.
‘Shurik’, el ciudadano de Kazajistán, llamado así por este medio, ingresó a Colombia con una visa de turista y se ha podido mover por Bogotá y Medellín principalmente porque desde la Embajada de Rusia en Colombia le han expedido documentación que acredita su supuesto pasado sin antecedentes penales.
‘Shurik’ es el encargado de coordinar las consignaciones enviadas desde Rusia y luego recolectar todo el dinero en efectivo en Bogotá para llevarlo a un solo punto.
De acuerdo con el informe de este medio, las autoridades de Estados Unidos y de Colombia tienen en su poder varias interceptaciones telefónicas en las que ‘Shurik’ indica a los colombianos los beneficios que obtienen al alquilar sus cuentas bancarias.
Las autoridades de Estados Unidos tienen en su poder vídeos de ‘Shurik’ participando activamente de actos de hechos violentos durante las protestas del Paro Nacional el año pasado en Colombia.
De acuerdo con El Tiempo, que también hizo revelaciones en el mismo sentido, esta red también estaría operando en Medellín. La DEA, la CIA, Migración Colombia, la Fiscalía, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Policía Nacional, le siguen la pista a esta célula rusa y a los dineros.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.