El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, saldrá de la cárcel La Picota este 10 de julio, así lo explicó el Inpec.
En la tarde de este miércoles, varias camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) llegaron a la carcel La Picota, pues serían las encargadas de transportar al exparamilitar Salvatore Mancuso, quien hoy quedaría en libertad.
De acuerdo con el Inpec, la institución concluyó que el hombre no tiene pendientes en la justicia que le impidan salir de la prisión, hecho que hasta ahora no se había concretado, pero del cual sí se venía hablando desde que Mancuso fue deportado de Estados Unidos y llegó a Bogotá.
Esto se da luego de que la defensa del procesado interpusiera un habeas corpus para que la justicia acelerara su libertad, pues la juez Luz Marina Zamora de ejecución de penas, le había otorgado la libertad aprueba a Mancuso; sin embargo, esto se detuvo debido a un conflicto que se dio entre Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A pesar de esto, el abogado del exparamilitar aseguró que quien tenía la potestad de darle la libertad a Mancuso era el Inpec.
“La libertad de Salvatore no está supeditada a la decisión de la coalición de competencias por la Corte Constitucional. Las jurisdicciones que están en conflicto, es decir, la JEP y Justicia y Paz, ambas han remitido al Inpec certificaciones actualizadas respecto de que no se requiere y no hay medida de aseguramiento en contra de Salvatore”, dijo el abogado Nelson Menjura a Caracol Radio. Foto: Archivo Colprensa
Y añadió: “Su libertad está en manos en este momento exclusivamente del Inpec y de la sustanciación de las hojas de vida, que realmente ha sido muy demorada. Parece que la gente que está en el Inpec no es la más idónea”.
- No se pierda: Estas son las medidas de seguridad que estudia el INPEC para evitar que asesinen a Mancuso
Luego de que sea liberado, Mancuso deberá seguir colaborando con la justicia, contando todo lo que sabe sobre el conflicto armado en calidad de gestor de paz, por esto se instalará en Medellín y contará con un robusto esquema de seguridad debido a su papel como líder del grupo ilegal más sanguinario en la historia reciente de Colombia.
De igual forma, no podrá, por orden de la juez, desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, especialmente en Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico, Meta, Magdalena, Antioquia y Valle.
NOTICIA EN DESARROLLO
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.