Hacerse billete extra y desde casa suena una buena idea para cientos de familias, pero no siempre es fácil dar con el chiste. Por esta razón, la economista María Echeverry Gómez decidió lanzarse de cabeza a buscar una solución para estas personas y encontró la respuesta en algo que hoy en día todos tenemos a la mano: un celular.
Hace apenas dos años, cuando la pandemia ya estaba haciendo duros estragos en las ciudades, lanzó la aplicación Muni, una idea innovadora conocida como ‘economía colaborativa’. María nos cuenta más de esta App.
Lea también: 1.200 ofertas para camellar en Mercado Libre
¿Cómo nació esta idea?
Yo quería ampliar el acceso a oportunidades porque Colombia tiene unas estadísticas muy tristes: romper con la pobreza le toma a una familia entre 9 a 12 generaciones. La tecnología está para mejorar la calidad de vida, pero en el corto plazo profundiza la desigualdad porque solo puede ser utilizada por las personas de altos ingresos, eso lo vimos en la pandemia, personas que se cuidaban en su casa y todo lo pedían a domicilio.
Y ahí nace Muni…
Sí, con unos amigos llegamos a la conclusión de hacer una aplicación para vender productos de supermercado en línea, que fuera algo entre la comunidad para vender entre vecinos, amigos y conocidos. Así resolvimos muchas dudas porque a la hora de hacer negocios por internet o en una aplicación a la gente le preocupa el costo del domicilio, la falta de confianza y la parte de pago en efectivo.
¿Cuánto gana la gente?
Es muy difícil hablar de eso porque no es que la aplicación traiga dinero como por arte de magia, depende de lo que la gente venda y el precio. Lo ideal es generar ventas diarias de $30.000, pero no hay formulas mágicas. Lo que hemos visto es que la gente vende más barato y tampoco pone condiciones de pedido mínimo, además la gente ahorra tiempo de ir hasta el supermercado.
¿Qué tal emprender en pandemia?
Fue un reto, pero afortunadamente pudimos poner a funcionar esta App en tres países: Brasil, Colombia y México, esto gracias a empresas que creyeron e invirtieron en la idea para que saliera al aire. Lo segundo era poner a funcionar un modelo de negocio nuevo. Estar en tres países al tiempo nos sirvió para crecer rápido porque había cosas que salían mejor en Brasil, entonces aprendimos cómo traerlas rápidamente a México y Colombia. Había otra cosa que se hizo mejor en México, entonces también era cómo compartir esas prácticas que te permiten ser mucho más eficiente.
¿Y qué tal la App en cifras?
Hoy hay más de 15.000 vendedores,quienes ofrecen cerca de seis mil productos en más de 20 categorías, desde frutas y verduras hasta elementos de limpieza y abastos, llegando a más de 40.000 consumidores en los tres países. Hemos encontrado que los compradores consideran que consiguen su mercado hasta un 40% más barato y no está cerrado a un determinado grupo sino que las personas le pueden sacar el jugo de muchas maneras.
¿Qué les queda pendiente?
Tenemos un desafío muy grande, pero también una oportunidad enorme de mejorar la calidad de vida de millones de personas en América Latina a través de la tecnología.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.