La gerente de la empresa Acueducto dio detalles sobre el nivel del agua del sistema Chingaza y las medidas que se tomarán en caso de que este continúe descendiendo.
En la mañana de este martes, la gerente de Acueducto, Natasha Avendaño, entregó un balance sobre el ahorro de agua que ha logrado Bogotá desde que el racionamiento volvió a ser diario, debido a la sequía que se presenta en el sistema de embalses de Chingaza.
¿De cuánto fue el ahorro?
La funcionaria aseguró que la ciudad logró acumular un ahorro de 21,693,312 m³, lo que equivaldría a 8,677 piscinas olímpicas.
- Puede ver: Racionamiento de agua para el martes 8 de octubre en Bogotá ¿Qué barrios serán afectados?
“Tuvimos una reducción importante en el consumo. Las restricciones hacen claramente que la ciudad tenga un mejor comportamiento del que veníamos experimentando. Volvimos a tomar el promedio desde que arrancamos, es decir, los 15 ciclos de racionamiento retornaron al nivel de los 1,4 metros cúbicos por segundo en promedio durante toda la restricción”, señaló Avendaño.
A pesar de estas medidas y el ahorro significativo, Avendaño informó que en el sistema de embalses no se ha presentado la cantidad de lluvias que esperaban, por lo que le piden a la ciudadanía mantener los hábitos que permitan el cuidado de este líquido vital. Además, pide no usar el tanque de reserva de los conjuntos residenciales, pues esto hace que cuando se restablezca el servicio haya mayores demoras.
“Recodemos que las restricciones no hacen que se llene el sistema Chingaza, pero sí hacen que se desocupe más lento”, aseguró la funcionaria.
Y añadió: “Las lluvias que ha habido en Bogotá, en particular en las dos últimas semanas, cuando han sido muy fuertes acá, hay días en que arriba (Chingaza) no cae una gota de agua, por eso queremos recordarle a la ciudadanía que el hecho de que llueva en Bogotá no quiere decir que llueva en donde realmente lo necesitamos”.
- No se pierda: Denuncian cobros ilegales por el servicio de agua en Soacha
Medidas en el ‘Día 0’
Finalmente, la gerente dijo que el nivel del agua en este momento se mantiene en el 43.3%; sin embargo, si los embalses llegan a descender al 36% es probable que se alcance el denominado ‘Día 0′, por lo que en ese momento el Distrito se plantea poner dos turnos de racionamiento por día.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.