La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud (SDS) hicieron un llamado urgente a los ciudadanos que participan en las concentraciones y manifestaciones convocadas por los gremios de transportadores en diferentes puntos de la ciudad.
La solicitud busca que se permita el libre tránsito de ambulancias y del personal de salud que conforma las misiones médicas, a fin de garantizar el respeto a la salud y la vida de la población.
En los últimos tres días, se han reportado 23 incidentes en los que se ha impedido el paso de ambulancias, poniendo en riesgo la atención de los pacientes trasladados, tanto en ambulancias de la red pública como privada. Entre los casos afectados, tres involucraban pacientes con problemas de salud mental, y uno correspondía al traslado de una persona en ventilación mecánica hacia una IPS cardiovascular en Soacha, que tuvo que ser redirigida a otro centro de atención debido a las dificultades de movilización.
“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete el trabajo de los profesionales de la salud y se garantice el libre acceso a los servicios médicos. La vida es lo más valioso que tenemos y debemos protegerla en todo momento”, afirmó el secretario de Salud, Gerson Bermont.
- Le puede interesar: Confirman la muerte de un hombre en medio de paro camionero
La Secretaría de Salud insistió en que los manifestantes deben permitir el paso inmediato de ambulancias y vehículos sanitarios, evitar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad física del personal médico y garantizar el derecho de la población al acceso a los servicios de salud.
Alerta verde hospitalaria
En respuesta a la situación actual, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular 029 de 2024 dirigida a todos los actores del sector, especialmente a las subredes integradas de servicios de salud e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). La circular establece la necesidad de tomar medidas necesarias para enfrentar una posible demanda en los servicios de urgencias.
En este contexto, se declaró la alerta verde hospitalaria en el Sistema Distrital de Salud a partir de las 10:00 horas del 5 de septiembre de 2024 y hasta nueva indicación, con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia en los servicios de urgencias.
Como parte de esta alerta, se solicitó la activación del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en el contexto hospitalario, así como asegurar la disponibilidad de personal de apoyo en caso de inasistencias o cuando se supere la capacidad de atención. También se requiere la presencia de especialistas de turno, agilizar el proceso de recepción de pacientes trasladados en ambulancias para permitir la reincorporación rápida de estas al servicio y coordinar con las alcaldías locales la asistencia a los Puestos de Mando Unificado (PMU).
En caso de que la situación de emergencia evolucione, se evaluará la necesidad de pasar a un estado de alerta amarilla, naranja o roja, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.