A nivel global, la OMS destaca que el 20% de las muertes registradas en el mundo están relacionadas con la sepsis. Con una detección temprana y un tratamiento adecuado, muchos de estos casos podrían prevenirse.
La sepsis, una respuesta descontrolada del sistema inmunitario ante una infección, es responsable de cerca de 11 millones de muertes al año, lo que la convierte en una de las principales causas de fallecimiento en hospitales de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta peligrosa complicación afecta entre 47 y 50 millones de personas anualmente, con un porcentaje significativo de casos en niños menores de cinco años.
- Le puede interesar: Grave diagnóstico de menor que fue apuñalado por una compañera en un colegio de Fontibón
En Colombia, la implementación del “Código Sepsis” en los hospitales es una medida urgente para mejorar la detección y tratamiento de este síndrome. Aunque algunas instituciones ya aplican este protocolo, aun así, la falta de estandarización del Código y fallas en la comunicación entre equipos médicos contribuyen a la alta mortalidad asociada a esta condición en el país.
El Código Sepsis permite una identificación temprana del síndrome y la aplicación inmediata de antibióticos y medidas de soporte hemodinámico para estabilizar al paciente. Sin embargo, según la doctora Adriana Aristizábal, vocera de Laboratorio Vitalis, muchas instituciones no están preparadas para implementar el protocolo de manera eficaz. Los síntomas de la sepsis suelen ser inespecíficos, lo que complica el diagnóstico y retrasa el tratamiento, aumentando las complicaciones y la mortalidad.
Además de la atención hospitalaria, el sector educativo en Colombia también está tomando medidas. La Universidad de La Sabana ha lanzado un diplomado que capacita a los profesionales de la salud en la identificación y tratamiento oportuno de la sepsis, buscando mejorar los estándares de atención médica en el país.
- Lea también: Alcalde Galán propone explorar el agua subterránea como alternativa al desabastecimiento
Laboratorio Vitalis, comprometido con la seguridad del paciente, también promueve la implantación del Código Sepsis en más instituciones. La doctora Aristizábal ha participado en diversos foros en Latinoamérica, impulsando la conciencia sobre el uso adecuado de los medicamentos y la necesidad de mejorar los protocolos de atención en casos de sepsis.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.