El Sistema Educativo Indígena Propio es el resultado de 16 años de lucha y múltiples mesas de concertación. Reconoce el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación basada en sus propios principios y valores, lo que marca un avance sin precedentes en América Latina.
Colombia ha hecho historia al convertirse en el primer país de América Latina en establecer un Sistema Educativo Indígena Propio. Este logro se concretó tras la firma de un acta protocolaria entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional, durante la VII Mesa Permanente de Concentración y la 60ª sesión de la Comisión Nacional de Trabajo y Concentración de la Educación para los Pueblos Indígenas.
Lea también: Así avanza el retorno de las familias Emberá asentadas en el Parque Nacional
El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien destacó el valor de este sistema como una reivindicación de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, que históricamente han sido marginadas. Rojas enfatizó que este sistema educativo es un paso importante para respetar las diferencias culturales, sociales, lingüísticas y territoriales de los pueblos indígenas.
Este nuevo sistema coexistirá con el Sistema Educativo Nacional, sirviendo de referente tanto para la región de Abya Ayala como para otros pueblos del mundo. Ernesto Ramiro Estacio, uno de los líderes indígenas, subrayó que este proyecto tiene raíces en los saberes de sus ancestros.
- Le puede interesar: La disputa por una biblioteca popular prometida durante el estallido social
Además, el SEIP contempla procesos pedagógicos, administrativos y políticos, en los cuales las autoridades indígenas tendrán el control para preservar su identidad cultural. Yaini Contreras Jiménez, consejera de la ONIC, destacó el esfuerzo de años en la creación de este sistema, que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.