No se puede descuidar porque el Covid está empezando a pegar duro otra vez
Bogotá y otras ciudades del país están viviendo una preocupante oleada de incrementos de casos de Covid-19. El virus, que todos por confianza creyeron que había quedado en el pasado, no solo sigue vivo, sino que está empezando a cobrar factura sobre quienes más se están relajando.
Y es que desde hace dos años se advirtió que las vacunas contra el Coronavirus no podían asegurar un 100% de inmunidad y, con el tiempo, inevitablemente los anticuerpos serían menos.
A esto se suma el hecho de que el país se enfrenta a varias mutaciones del Covid, así
como otros virus aéreos como la influenza. El epidemiólogo Carlos Álvarez le explicó a Q’HUBO qué está pasando.
- Le puede interesar: Google y MinTic otorgan 4,000 becas
Volvió a tomar vuelo
El país está en una fase de transición hacia el Fenómeno del Niño, esto implica grandes variaciones en materia climática, en el que en las madrugadas hay heladas, al mediodía hay una mayor exposición al sol, y en las tardes y noches cae drásticamente la temperatura por la ausencia de nubes; esto resulta ser un caldo de cultivo ideal para las enfermedades respiratorias, pues tal y como lo dice el epidemiólogo Carlos Álvarez, “las personas que tienen factores de riesgo; es decir quienes sufren cáncer, diabetes, VIH, obesidad, adultos mayores y otros que antes tenían medidas de autocuidado, han cambiado sus comportamientos y al dejar de protegerse se exponen a un mayor contagio, porque el virus sigue circulando”.
¡Cuidarse es tan sencillo!
El experto destaca que infortunadamente hay un alto número de personas en el país que no se han vacunado y son un riesgo no solo para su propia salud, sino que al ser más fáciles de contagiar y desarrollar síntomas graves, exponen a quienes están a su alrededor. “Por otra parte, debemos tener en cuenta que la inmunidad natural (en el caso de quienes se contagiaron) y quienes desarrollaron anticuerpos a través de las vacunas, ya están completando un ciclo de disminución de sus anticuerpos, eso hace posible que las personas se puedan contagiar”, señala el experto, quien recuerda que “hasta junio de este año una persona debía aplicarse dos dosis para esquema completo y dos de esquema complementario; sin embargo, en el caso de personas con enfermedades de riesgo deben aplicarse más de las cuatro dosis y esto se debe hacer seis meses después de la aplicación de la última dosis”.
- No deje de ver: Turista que agredió a policía en El Dorado es un boxeador en tratamiento de desintoxicación
El Covid no se ha ido…
El pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Covid-19 ya no era una pandemia; sin embargo, esto está lejos de ser considerado una victoria absoluta sobre el virus, pues el doctor Carlos Álvarez (foto) resalta que ahora se está haciendo tránsito a una endemia; es decir, una enfermedad cuyos casos aumentan o descienden en determinadas temporadas, de ahí la importancia de
seguir tomando medidas de cuidado como el uso del tapabocas en ambientes de riesgo (centros médicos, ancianatos o cuando se tienen síntomas), y “ante síntomas de enfermedad, acudir al médico que es quien puede diferenciar entre una gripe, influenza o Covid”.
- Lea también: Pilas a las caídas en los adultos mayores
Síntomas para no relajarse
Estornudo con moquillo: Hace mucho las mutaciones del Covid-19 dejaron de producir anosmia y ageusia (pérdida del olfato y el gusto), pero sí sigue generando estornudos como una vía de contagio.
Tos severa: Otra de las formas que tiene el virus para irrigarse es a través de la tos, por eso quienes tienen estos síntomas contagiosos deben usar tapabocas, no solo para proteger a los demás, sino para cuidar las vías respiratorias.
Fiebre corporal: Es uno de los síntomas de alarma, pues la fiebre en el Covid es más frecuente que en otros virus respiratorios, por eso pilas si su termómetro está por encima de los 38,5° Celcius.
Dificultad al respirar: No solo el coronavirus, sino la gripe y la influenza son enfermedades respiratorias de cuidado. Si experimenta ahogo, dificultad para respirar o dolor en la caja toráxica, vaya al médico. ¡No hay remedio casero que valga!
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.