Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Suspenden 10 militares por amenazar civiles disfrazados de las disidencias de las Farc
Este jueves diez militares fueron suspendidos temporalmente luego de denuncias de violencia por parte de la población de la vereda Bocas del Manso en Tierralta (Córdoba).
Fotos: Redes Sociales
0
(0)

Retiraron del servicio a diez militares involucrados en los hostigamientos a civiles en Tierralta.

Este jueves diez militares fueron suspendidos temporalmente luego de denuncias de violencia por parte de la población de la vereda Bocas del Manso en Tierralta (Córdoba).

Los reportes hasta el momento dan cuenta de amenazas a campesinos y madres, actos de tortura e incluso abuso sexual. Hoy, luego del escándalo, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, se pronunció.

Ospina indicó que decidió “retirarles la confianza y la responsabilidad de portar las armas de la República”. Asimismo, para los “mandos” tomó la determinación de “separarlos del comando de la unidad militar”, por lo que no podrán liderar ninguna operación militar.

El comandante, además, informó que le envió a la Justicia Penal Militar y a la Procuraduría el contenido de las investigaciones disciplinarias que el Ejército había adelantaba, debido a que el Ministerio Público asumirá el poder preferente.

Ospina también ratificó que la investigación penal de los hechos le compete a la Fiscalía, algo que el fiscal Francisco Barbosa ratificó este miércoles, “al no tratarse de actos de servicio, con ocasión y razón del mismo”.

Suspenden 10 militares por amenazar civiles disfrazados de las disidencias de las Farc Este jueves diez militares fueron suspendidos temporalmente luego de denuncias de violencia por parte de la población de la vereda Bocas del Manso en Tierralta (Córdoba).
Fotos: Redes Sociales

“Se dispuso de todos los medios y las coordinaciones directas en colaboración armónica con la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, población vulnerable y demás habitantes del lugar”, explicó el general.

Aquí el video de las intimidaciones por parte de los militares

Además de intimidaciones, hay una denuncia de abuso sexual en Tierra Alta

 Una mujer indígena habría sido agredida sexualmente, al parecer por miembros del Ejército, quienes aparentando ser disidentes de las Farc incursionaron en la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta (Córdoba) y amenazaron a sus habitantes.

Así lo denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, con base en testimonios de habitantes de esa zona, al tiempo que reclamó una investigación que dé cuenta de lo ocurrido.

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, reclamó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Ejército dijo hoy que al parecer soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, “estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

La denuncia de lo sucedido se conoció inicialmente el martes, a través de videos divulgados en redes sociales en los que sujetos armados intimidan a campesinos.

El Ejército envió a una comisión de la Inspección General para investigar y establecer lo ocurrido, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió “sanciones drásticas” y la Fiscalía abrió investigación.

En Montería se desarrolla hoy un consejo de seguridad extraordinario con varias autoridades para evaluar cuáles serían los pasos a seguir.

La Defensoría precisó que las agresiones contra la población vulnerable, además de ir contra el Derecho Internacional Humanitaria, “socavan la confianza que las comunidades depositan en la Fuerza Pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo)”.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Noticias recientes

Este EP, que sirve como antesala para su próximo álbum de estudio, cuenta con la colaboración ...
Así fue la bochornosa pelea entre vendedoras de tinto en el terminal de El Salitre en ...
Así fue el deslizamiento de material en la localidad de Usme, que dejó al menos ocho ...
De acuerdo con medios mexicanos, Nodal estaría pidiendo $9 millones de dólares. ...
Romario fue víctima de sicariato en el barrio Santa Inés, en Villavicencio (Meta), mientras departia con ...

Sign In

Register

Reset Password

Please enter your username or email address, you will receive a link to create a new password via email.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci