Para los ciudadanos de los países latinoamericanos la inseguridad es cada vez mayor, hecho que los gobernantes de la región ven como todo un desafío; sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías podría ser una fuerte herramienta para mejorar el panorama.
El Informe de Ley y Orden realizado por la firma Gallup, es una clara evidencia de que la percepción de seguridad de los ciudadanos no es nada alentadora, pues se evidenció que tan solo menos de la mitad de la población latina, es decir, un 49% de los encuestados, se sienten seguros en sus ciudades, mientras que el promedio mundial es de un 71%.
Es por esto, que el nuevo reto de los gobernantes y agencias de seguridad pública, es garantizarle a los ciudadanos de cada región un sentimiento grato de seguridad.
- No se pierda: Petro propone un plebiscito para el metro
Pero, ¿cómo lograrlo?
Para hacerlo realidad, los mandatarios y los agentes de seguridad, tendrán que unir esfuerzos con las nuevas tecnologías para vencer el crimen y anticipar riesgos entre la ciudadanía. A estas tecnologías debe aplicarse también la inteligencia artificial, IA, ya que esto podría brindarle mayor confianza a los habitantes.
Así lo confirmo el estudio “Consenso por el cambio” de Motorola Solutions, en donde más del 60% de los encuestados aseguraron tener mayor sensación de seguridad cuando se utilizan tecnologías avanzadas de video como las cámaras con IA que permiten tener una vista en tiempo real de puntos específicos en la ciudad. Así mismo funcionan las cámaras corporales, que le garantizan al usuario registrar todo de manera clara y transparente.
A estas tecnologías de videos, también se pueden añadir herramientas de radiocomunicación que den una vista completa del punto que se monitorea y se pueda generar una reacción más rápida en los centros de mando, mejorarando así la efectividad en contra de la delincuencia.
“De este modo, el personal de seguridad podrá recibir alarmas en sus radios a través de mensajes de texto y/o alertas de texto a voz en caso de que la plataforma de gestión de video reconozca situaciones inusuales y/o detecte una condición de alerta. Esto es gracias a que a los sistemas de vídeo se le pueden sumar aplicaciones de búsqueda por apariencia, lectura y reconocimiento de placas y demás capacidades que trae la inteligencia artificial” afirmó Iván Kraljevic, Experto en Ciudades Seguras para Motorola Solutions en América Latina y El Caribe.
En ciudades como Bogotá, ya se están implementando centros de mando que articulen este tipo de herramientas. Un ejemplo de esto es el C4, que tiene la línea única de emergencias 1-2-3 integrando 6 agencias como son la Policía, Bomberos, Ambulancias, Gestión de riesgo y cambio climático; y Secretaria de la mujer.
Este mecanismo fue recientemente certificado por NENA 911; autoridad mundial en materia de emergencias, hecho que ratifica su eficacia.
Aunque la inseguridad continúa siendo una gran problemática en la región, sin duda alguna aplicar estas nuevas tecnologías permitiría generar avances significativos en la lucha contra la delincuencia.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.