La pandemia, y más exactamente la variante Ómicron, está ejerciendo nuevamente presión sobre el sistema de salud, por lo que el llamado insistente del Ministerio de Salud al 28% de la población que no se ha vacunado es a que confíe en las dosis, y que los 30 millones de inmunizados con las dos dosis busquen cuanto antes la dosis de refuerzo.
Y usted, ¿ya se puso la tercera vacuna?
Dosis protectora:
“El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo.
Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática”, explica Leonardo Arregocés, director de medicamentos de MinSalud sobre por qué se está adelantando una campaña de refuerzo.
La también llamada tercera dosis está aprobada para toda persona mayor de 18 años.
Combinación efectiva:
La epidemióloga Laura Briceño dice que lo mejor es seguir la recomendación del Ministerio de Salud de ponerse la tercera vacuna de un medicamento distinto al usado antes, “porque así llevamos al sistema a ‘memorizar’ de distintas formas cómo ataca el virus a nuestras células”.
Tenga en cuenta que la más reciente directriz del Ministerio de Salud advierte que Moderna, Janssen y Pfizer no seguirán siendo usadas para dosis de refuerzo, por lo que solo se emplearán Sinovac y AstraZeneca. Asimismo, la experta resalta que esta decisión no cobija a menores de edad, porque no hay estudios concretos que soporten una mayor protección para esta población.
El tiempo es clave:
Para recibir la dosis de refuerzo debe esperar un tiempo de cuatro meses después de la segunda dosis, pero si por este tiempo en el que Ómicron ha disparado los contagios usted ha sentido síntomas similares a los de la gripa, entonces “tienen que esperar 30 días de las fechas de los síntomas o de la muestra”, aconsejó Arregocés para ponerse esta tercera dosis.
Vacunas confiables:
Sinovac es una vacuna en la que un virus inactivo del COVID (muerto) sigue conservando la proteína S, la cual activa el sistema inmune al entrar en contacto con las células del cuerpo, mientras que la vacuna de AstraZeneca toma el virus de gripa de chimpancé, el cual está modificado para conservar la misma proteína S.
En ningún caso estas vacunas producen un contagio de coronavirus.
Recomendaciones:
Antes de vacunarse: Aliméntese bien, si tiene dudas de qué vacuna es recomendable frente a una condición de salud, consulte con su médico.
Después: Guarde reposo después de recibir la vacuna, use el tapabocas y si llega a registrar alguna anomalía vaya a su médico.
“No hay superinmunidad”:
La doctora Laura resalta que si bien la tercera dosis aumenta la presencia de anticuerpos y reduce aún más la posibilidad de contagiarse, en ningún caso produce una superinmunidad.
“Es un error pensar que quien tenga tres dosis puede andar sin mascarilla, sigue habiendo una posibilidad mínima de contagiarse.
Puede ser difícil que un vacunado vaya a hospitalización, pero sí aumenta el riesgo de contagiar a otros”.
Sí genera malestar:
El director de medicamentos de MinSalud explica que las terceras dosis sí generan síntomas adversos.
No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga y cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven”, ante los cuales la recomendación es manejo normal con Acetaminofén y vigilancia de posibles complicaciones.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.