De nuevo el sector textil y manufacturero vuelve a ser protagonista del día, pero esta vez por cuenta del anuncio que realizó el presidente Gustavo Petro al conocerse el borrador de decreto que pretendería cambiar el porcentaje que se cobra de arancel a los textiles importados. Pese a que la medida sería parcial, algunos sectores han celebrado la medida, mientras que otros consideran que se aumentaría el contrabando y la inflación.
En Q’HUBO le mostramos las dos caras de la moneda en esta situación.
Los comerciantes lo apoyan
Ya en terreno, y hablando con los comerciantes (quienes en gran medida serían los beneficiados), Angélica Leguizamón, gerente del centro comercial Visto, ubicado en el sector de San Victorino (Bogotá), uno de las más importantes del país, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, pero agregó que “debe ir acompañada de un plan de impacto y de choque frente al contrabando, para que esta medida le sirva a la manufactura nacional y no incentive actividades ilícitas. Y junto a lo anterior, una estrategia para reducir los aranceles de los insumos y de los cuales se abastece la industria nacional para producir las prendas en el país”.
“se generarían más empleos”
Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, le dijo a Q’HUBO que “es una noticia positiva para el país en materia de generación de empleo, ya que en su momento Colombia llegó a tener empleados en el sector de las confecciones a cerca de 3 millones de personas, y hoy tan solo son un millón y medio, lo cual quiere decir que con esta medida se va a fortalecer la industria nacional”.
Jaime Alberto Cabal (foto), en cabeza de Fenalco, comentó que sugirieron la idea de convocar a unas mesas de trabajo con comerciantes representados por Fenalco con el objetivo de “proponer fórmulas más equitativas”. Sin embargo, falta ver qué dice el gobierno.
sería grave para el comercio exterior
Otro de los sectores que no apoyó este anuncio hecho por el presidente Petro fue el gremio del comercio exterior, y fue el propio director de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Javier Díaz, en entrevista con la emisora W Radio, quien aseguró que si se aprueba este decreto sería un “golpe al comercio formal que ahora verá incrementado los precios de las prendas”.
Para Camilo Rodríguez (foto), la afirmación de Jaime Cabal sobre el aumento del contrabando “es un desacierto”, según el mismo Rodríguez debido a que “(el contrabando) no es otra cosa sino fruto del narcotráfico y el lavado de activos”.
el ‘coco’ del contrabando
Leguizamón le explicó a Q’HUBO que “si un importador trae un jean, por ejemplo a un costo de 20 mil y normalmente lo trae sin arancel a ese costo, si le incrementas el 40% del arancel son $28 mil, y es un incremento importante, pero el problema es que como están tan altos lo insumos con el aumento del dólar nuestra manufactura nacional no va a poder competir. Y las personas que vieron que podían entrar con ese arancel inicial optarán por el contrabando y así seguir entrando las mercancías mucho más económicas”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.