El Consejo de Estado admitió una acción de tutela presentada por el abogado Germán Calderón España en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras referirse en varias ocasiones a las periodistas como “muñecas de la mafia”.
La tutela, que busca proteger los derechos fundamentales de las periodistas colombianas, exige que el mandatario ofrezca una disculpa pública y se retracte de sus declaraciones.
La admisión de la tutela se da en el marco de una creciente polémica por las declaraciones de Petro, que, según el abogado, “han causado un daño psicológico general a las mujeres periodistas al ser degradadas, intimidadas y humilladas públicamente”.
- Le puede interesar: EN VIDEO: Momento exacto en el que se presenta fleteo en la Avenida Primero de Mayo
Calderón afirmó que estas expresiones, además de ser discriminatorias, afectan profundamente la dignidad humana y generan un ambiente hostil para el ejercicio del periodismo en Colombia. Añadió que la expresión estigmatiza a las mujeres en los medios de comunicación y perpetúa la violencia simbólica en su contra.
Entre las principales pretensiones de la tutela, Calderón solicitó que se tutelen los derechos fundamentales a la dignidad humana de las periodistas y que se le ordene al presidente Petro emitir una retractación y disculpa pública.
Asimismo, exigió que se prohíba al Jefe de Estado utilizar expresiones que puedan considerarse discriminatorias o degradantes hacia las mujeres periodistas en el futuro.
El Consejo de Estado, en un auto emitido por el consejero Jorge Iván Duque Gutiérrez, notificó al presidente Petro, quien tiene un plazo de dos días para ejercer su derecho de defensa.
Además, se reconoció como coadyuvante de la parte actora a María Andrea Nieto Romero, quien también se pronunció en defensa de los derechos de las periodistas.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.