La Corte Constitucional acaba de tomar una decisión histórica en Colombia, pues le dio el aval a la despenalización total del aborto hasta las 24 semanas.
Con una votación de 5 a 4 hoy se estipuló esta novedad en la normativa, que se suma a las tres causales aprobadas por la Corte: violación, malformación del feto y riesgo de la vida de la madre.
La ponencia fue hecha por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas. De esta manera se dio exequibilidad condicionada al artículo 122 de la ley 599 de 2000.
Se determinó que la conducta de abortar será punible cuando se haga después de la vigésimo cuarta semana “y en todo caso, este límite temporal no será aplicado a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006”.
De acuerdo con el Movimiento Causa Justa, “la decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de todo el continente”.
Por otra parte, Mariana Ardila, abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide, señala que: “el sistema de salud debe tomar medidas para garantizar, bajo este nuevo régimen, el acceso sin barreras especialmente a las niñas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad y que viven en las regiones más alejadas de los centros de salud”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.