Según datos revelados por UNICEF, al menos 100 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia cada día en el país, de los cuales 53 son víctimas de violencia sexual. Esta cifra solo refleja los casos que han requerido exámenes médico-legales debido a la gravedad de sus consecuencias, lo que indica que la magnitud del problema es aún mayor. Muchos casos no son reportados, lo que hace que la violencia contra la infancia sea un problema mucho más profundo de lo que los datos oficiales muestran.
- Le puede interesar: Video del momento en el que hombre habría puesto explosivo cerca a instalaciones del Inpec
UNICEF invita a reflexionar la crianza de los niños
El Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se convierte este año en una ocasión clave para reflexionar sobre los avances y los desafíos que aún enfrenta la niñez en Colombia. Aunque en las últimas décadas se ha avanzado en la lucha contra la desnutrición y la pobreza infantil, la violencia sigue siendo uno de los problemas más graves. En 2023, la violencia sexual contra menores representó el 81% de los casos de violencia sexual en el país, según Medicina Legal, con un total de 19.192 casos registrados.
Para hacer frente a esta problemática, UNICEF ha lanzado la campaña “Trátame al Derecho”, cuyo objetivo es amplificar las voces de los niños, niñas y adolescentes que exigen que sus derechos sean respetados. La campaña invita a la sociedad a tomar acción para garantizar que los hogares, las escuelas y las comunidades se conviertan en lugares seguros, amorosos y respetuosos. Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, señaló que, aunque ha habido avances en temas como la reducción de la pobreza, la violencia sigue siendo un problema estructural que requiere una reflexión profunda y un cambio de actitud por parte de todos los actores sociales.
La familia juega un papel fundamental en la creación de valores de paz y respeto, por lo que UNICEF hace un llamado a los padres y cuidadores a promover una crianza positiva, sin recurrir al castigo físico o emocional, y a ser modelos de conducta para sus hijos. La violencia intrafamiliar, que afecta a muchos menores en Colombia, tiene efectos perjudiciales no solo en el bienestar físico de los niños, sino también en su desarrollo emocional y psicológico, lo que puede llevar a la reproducción de patrones de comportamiento violentos en su vida adulta.
Como parte de la campaña en conmemoración del Día Mundial de la Infancia, UNICEF invita a todos los colombianos a participar en el Día Azul, una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Instituciones, empresas y gobiernos de Colombia se visten de azul y iluminan sus fachadas con este color para mostrar su apoyo a esta causa. Monumentos y edificios emblemáticos como el Movistar Arena y la Torre Colpatria en Bogotá, la Catedral San Francisco de Asís en Quibdó, y el Santuario de Las Lajas en Nariño, entre otros, se suman a esta acción simbólica.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.