La institución educativa se pronunció, lamentando la muerte de la residente Catalina Gutiérrez Zuluaga.
En la tarde del viernes 19 de julio, se conoció la muerte de una alumna de residencia médica (posgrado) de la Universidad Javeriana, identificada como Catalina Gutiérrez Zuluaga, oriunda de Manizales.
Antes de morir, la doctora dejó una nota que llamó la atención, pues en esta no se despedía de sus familiares, sino que le deseaba “ánimo” a sus colegas para que continuaran con los estudios.
“A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden, ánimo”, se lee en la carta escrita a mano y firmada con sus iniciales: CGZ.
Ante esta lamentable situación, la Universidad Javeriana rompió el silencio y mediante un comunicado, lamentó la muerte de Catalina, afirmando que han tomado las medidas para acompañar a los familiares.
“Frente a la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía, Catalina Gutiérrez Zuluaga, queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores. Con prudencia y respeto hemos desarrollado algunas acciones para acompañar a sus seres queridos en estos difíciles momentos”, indica la universidad.
Además, la institución afirmó que lo sucedido evidenció una problemática en la forma en la que se está garantizando el bienestar tanto de los estudiantes como de los profesores.
“Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes”, señala el comunicado.
Finalmente, invitó a los estudiantes a abrir espacios de diálogo para establecer soluciones y fomentar el respeto en momentos de “vulnerabilidad y tristeza”, pues son conscientes del estrés y presión que conlleva un pregrado o posgrado en medicina.
“Durante la semana que inicia se adelantarán reuniones con profesores, espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades y se acompañará dicho proceso amplio de conversación con el apoyo de la vicerrectoría del Medio, para establecer la mejor ruta de acción. La universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad javeriana“, añade la institución.
Información de interés: pic.twitter.com/mRxa3g6Ts8
— Pontificia Universidad Javeriana (@UniJaveriana) July 21, 2024
Es de resaltar que la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), por medio de su cuenta de X, aseguró que ha recibido varias denuncias por parte de los estudiantes de pre y posgrado de la institución.
“ANIR, como asociación que tiene por objeto velar por el bienestar de médicos internos y residentes, observa con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; acompañando incluso actualmente procesos de maltrato que incluso pasan por la vulneración de la ley de residentes al irrespetar el número de horas y los posturnos reglamentados”, indicó la asociación.
ANIR Bogotá se solidariza en el luto de la comunidad universitaria, y rechaza los actos de violencia que diariamente se viven en nuestra formación
— ANIR NACIONAL (@ANIRNACIONAL) July 20, 2024
Agradecemos difundir
* Que la vocación no nos cueste la vida *@MedicinaPUJ @UniJaveriana @Javeriana919fm pic.twitter.com/FKBrlAJUE3
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.