La gran final del futbol colombiano para el primer semestre del 2023 tendrá una histórica final entre Millonarios y Atlético Nacional, los gigantes que juntos suman 32 estrellas en Liga y que nunca se habían enfrentado en una final por el formato de torneos cortos.
Esperando las fechas a confirmar debido a los compromisos internacionales de Libertadores y Sudamericana, la ida se jugará en el Atanasio Girardot en Antioquia el 21 de junio y la vuelta será en El Campin de Bogotá el 25 del mismo mes.
Empezaron como favoritos cuando se conocieron los cuadrangulares finales, son dos de los equipos con más hinchadas y más títulos en Colombia, pero sí que sufrieron los dos equipos para llegar a los dos partidos finales.
- Le puede interesar: Millos se metió a la final
Milagroso gol de Nacional en el último segundo
La sexta y última fecha del grupo A llegaba más parejo que nunca: con la prematura eliminación de Águilas, Nacional, Pasto y Alianza Petrolera llegaban con opción de llegar a la final.
Nacional llegaba como local ante Pasto con la obligación de ganar, pero con los ojos puestos en Alianza Petrolera, quien era líder del grupo y jugaba al mismo tiempo, de visita en Antioquia con el eliminado Águilas. Todos estuvieron en la final durante algunos momentos.
Desde los 6 minutos y con gol de Tomás Ángel, Nacional era finalista. Todo iba sin sorpresas hasta que, a los 66 minutos en el segundo tiempo, Pasto remontó 1-2 en el Atanasio Girardot con goles de Darwin López y Daniel moreno y el cuadro ‘volcánico’ era finalista. Aun teniendo la tercera opción de clasificar.
A los 79 minutos, Jefferson Duque anotó el 2-2 y Nacional empató. No obstante, no se podía declarar finalista porque en el otro partido que se jugaba en Antioquia, Alianza Petrolera empataba 1-1 ante Águilas y los ‘petroleros’ eran finalista.
- Lea también: Daniela, la leyenda viva de nuestro fútbol femenino
El tiempo pasaba y Alianza Petrolera ya se vestía de su primera final en la historia de Colombia. Sin embargo, paso lo inesperado. Un pase de Dorlan Pabón para un milagroso gol de Jarlan Barrera al minuto de adición para qué estallará el Atanasio Girardot y Nacional gritará finalista de la liga en Colombia.
El millonarios de Gamero y la fiesta en El Campín
Millonarios llegaba a la última fecha de los cuadrangulares con la ventaja de depender de sí mismo para llegar a la final de la liga colombiana. Aunque sufrió por momentos ante el Independiente Medellín en El Campín, es el primer finalista.
En simultánea se jugaba en Bogotá y en Cali la definición del grupo B de los cuadrangulares: al equipo ‘albiazul’ le bastaba ganar o hasta empatar ante el Medellín para ser finalista; por su parte, el Boyacá Chicó debía ganar ante el América en Cali y esperar que Millonarios perdiera.
Los primeros minutos en el partido en Bogotá mostraba un Millonarios con dudas, no jugaba su mejor partido y el equipo se veía cansado ante el Medellín ya eliminado. Incluso los nervios se apoderaron de todo el estadio cuando se conoció que a los 37 minutos el Chicó ya iba ganando 0-1 ante el América.
Tras el empate del América en Cali y el inicio del segundo tiempo en Bogotá, el equipo ‘albiazul’, de la mano de su técnico Alberto Gamero, recordó su juego y empezó a jugar con ese futbol que se le conoció su favoritismo en el grupo.
Los goles del defensa central Andrés Llinás a los 50 minutos y de Daniel Cataño tras un pase de Mackalister Silva a los 63 minutos dieron la tranquilidad y la fiesta de los miles de aficionados azules que llenaban y saltaban las gradas de El Campin.
Aunque en Cali, América remontó y venció 3-2 al Chicó, la victoria de Millonarios en Bogotá era suficiente para llegar a la final y soñar con una nueva estrella para su colección de títulos. ¿Será la estrella 16 para Millonarios o la 18 para Atlético Nacional? Final de infarto.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.