Conozca la historia de Fredy, un colombiano que juega en un equipo paraguayo que le hace homenaje a nuestro país
Sport Colombia es un club paraguayo muy especial, el único en el mundo que le rinde homenaje a nuestro país, desde que uno cruza las puertas del estadio Alfonso Colmán, se siente muy bien recibido, es la verdadera embajada colombiana en Paraguay.
Lo que no tenía idea es que un colombiano era el dueño del arco de este equipo que milita en la cuarta división profesional y que pasa por un renacer deportivo y dirigencial.
- Le puede interesar: Jorge quiere ser el rey de los mares
Aprovechando mi visita a Fernando De la Mora, una ciudad a 11 kilómetros de Asunción y donde está afincado este club, conocí a Fredy Puello, barranquillero de 22 años, amante del vallenato de Diomedes Díaz. Hincha del Junior, tiene como ídolo a Sebastián Viera, el fútbol ha sido su gran pasión, y aunque alcanzó a estudiar algunos semestres de administración de empresas, dejó todo en su país para cumplir su sueño de ser enemigo del gol en otras latitudes. Pasó por Argentina, pero Paraguay y Sport Colombia es su lugar en el mundo.
Q’HUBO entrevistó a Fredy, quien como todo un cónsul, nos habló de su vida, sus pasiones y el presente que vive en el Sport Colombia.
Háblenos de sus comienzos en el fútbol
“Soy del barrio San José de Barranquilla, ahí fue donde empecé, jugando en las canchas de arena, descalzos. Fue una etapa de aprendizaje, jugando en la Liga del Atlántico. Curiosamente, no arranqué como arquero, era volante ‘10’, el calidoso. Pero en un partido, faltaba un arquero y decidí en tomar esa responsabilidad, me gustaba tirarme, que me pusieran los balones lo más lejos para atajarlos, le comencé a tomar gusto y me quedé en la portería. Luego comenzó el aprendizaje, la técnica, para mí fue placentero atajarme. Me ayudó tener un buen pie para sacar, poco a poco me fui puliendo”.
¿Qué es lo más difícil de ser arquero?
“Pienso que es la calma con la que hay que tener en los partidos, no es simplemente hablar para ubicar a los compañeros, sino también hay que leer el partido, entender lo que está pasando y así, ayudar a los compañeros. Acá en Paraguay, los hinchas están muy metidos en el partido y te gritan todo el partido. Al tener la cancha tan cerquita, uno escucha todo y por eso hay que estar concentrado y tranquilo durante todo el partido”.
¿Estuvo cerca de jugar en Santa Fe?
“Si, a los 16 años, en mi casa debía tomar la decisión, si me ponía a estudiar o me dedicaba al fútbol. En ese momento, habían unas pruebas de Santa Fe en Barranquilla y decidí presentarme, fui elegido, pero decidieron en mandarme a probar a Argentina, estuve un tiempo en El Prete de Misiones, aprendí mucho pero no fue lo esperado”.
¿Porqué llega a Paraguay?
“Iba a probarme en otros equipos argentinos, pero al final no pasó nada, decidí irme a probar suerte en Paraguay sin conocer a nadie. Hice varias pruebas, conocí a personas maravillosas que me ayudaron a mi llegada, ya llevo tres años viviendo en este país, primero estuve en Presidente Hayes, un club de la Primera B (tercera división) y el desde el año pasado estoy en jugando en el Sport Colombia”.
- No deje de ver: Los memes que dejó el amistoso entre Millos y Nacional
¿Cómo es el fútbol de ascenso en Paraguay?
“Es duro, como todos los ascensos, el juego es fuerte, atacan mucho y los partidos son muy disputados, hay canchas que son muy jodidas. Uno no cree, pero son muy competitivos y hay muchos equipos, más de los que hay en Colombia”.
¿Qué extraña de Colombia?
“Mi familia, ha sido duro estar lejos de casa. En la vida, todo es sacrifico, para ellos ha sido difícil desprenderse de un hijo, pero yo estoy feliz, porque estoy cumpliendo mi sueño de jugar fútbol profesional y ellos están tranquilos porque criaron bien a su hijo y yo estoy aprovechando esa oportunidad, siempre habrá recompensa ante esos sacrificios”.
¿Qué tal es ser colombiano en el Sport Colombia?
“Es muy lindo, la responsabilidad es mayor, porque estoy en un club que rinde homenaje a mi país. Quizás por eso, la adaptación ha sido muy fácil. En general, al colombiano lo quieren mucho en Paraguay, ellos viven muy agradecidos por el apoyo de Colombia en la guerra de la Triple Alianza”.
¿Alcanzó a estudiar?
“Si, soy bachiller y estudié tres años de administración de empresas, en la Universidad de Salamanca en Barranquilla, fui becado por ser uno de los mejores en las pruebas Icfes. Quiero terminar pronto mi carrera, porque soy consciente de que el fútbol no es para toda la vida, por eso hay que estudiar una carrera y lograrla combinar con el deporte”.
- Lea también: La historia de amor de Lucho Díaz y Gera Ponce
¿Se gana bien en el ascenso paraguayo?
“Mi sueldo está entre el millón y medio y los dos millones de pesos colombianos al cambio, sin contar el arriendo que te lo da el club y los premios por partido”.
¿Cuál es su mayor sueño?
“En el futuro, volver a Colombia. A corto plazo, tengo en mente el ascenso con Sport Colombia, volverlo al lugar donde merece. Anhelo estar en mi país, que mi familia me acompañe. Cada día quiero ser mejor persona, que mis actuaciones me puedan servir para más adelante jugar en la Selección Colombia”.}¿
¿Qué mensaje le deja a los lectores?
“Que sigan luchando por sus sueños, crean en sus capacidades y sean fuertes”.
Ficha Técnica
- Nombre completo: Fredy Andrés Puello Logreira.
- Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1998 (24 años) en Barranquilla.
- Posición: Arquero.
- Debut deportivo: 3 de junio del 2022 con Sport Colombia vs. Sport Colonial.
- Trayectoria: Club El Brete Misiones (Argentina), Presidente Hayes (Paraguay), Sport Colombia (Paraguay) (actualmente).
Redacción: JUANCHO SERRANO
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.