Juan Sebastián Ávila Carranza es un talentoso futbolista bogotano, de 17 años, que afronta el reto más duro de su carrera. Este integrante de las inferiores de Independiente Santa Fe padece de una grave enfermedad ocular, en la que requiere ser intervenido con urgencia, pues está en riesgo de quedar ciego de por vida.
Su drama
Influenciado por su tío, Jéfferson Carranza, quien jugó en la Selección Bogotá, y por su pade, Andrés, quien es un gran aficionado al fútbol, Juan Sebastián comenzó a paracticar este deporte a los 4 años de edad. Empezó entrenando en la escuela de Caterpillar Motor y luego en la Fundación Revel. Hasta que en 2019 se presentó a la convocatoria de Independiente Santa Fe y gracias a su talento fue seleccionado. Durante tres años fue campeón de la Copa Metropolitana y también en torneos intermunicipales, destacándose como volante y defensa.
Pero mientras se abría paso por el cuadro ‘Cardenal’, Ávila empezó a tener problemas en con su salud.
“Hace 3 años Sebastián nos manifestó que no veía bien. Lo llevamos a una reconocida clínica y ahí nos informaron que sufría de Queratocono (ver recuadro). Después llegó la pandemia y nos desentendimos del tema, porque estaba en la casa y usaba sus lentes. En ese momento entrenaba virtual y no había problema”, le relató Yeni, madre del futbolista a Q’HUBO.
“Pero hace tres meses él nos comentó que no veía bien y que para poder jugar diferenciaba a los compañeros por el color de la camiseta. Fuimos nuevamente a la clínica a cambiarle la fórmula de los lentes y allí nos dijeron que él tenía un Queratocono avanzado, de grado 4 o 5, y que esta enfermedad no se solucionadaba. Le hicieron un examen que se llama Pentacam, para mirar la topografía del ojo y mirar la calidad de su córnea. Nos dijeron que estaba muy afectada, tienía muchas cicatrices, y que lo único que se podía hacer era una transplante”, indica la mamá.
Pide apoyo
La afectación que tiene el ojo derecho de Carranza por el Queratocono es del 90%, y en el izquierdo del 70%. Por esta razón los médicos de la EPS y de la clínica Barraquer, la cual lleva su proceso, concluyen que deben operarlo lo más pronto posible, pues entre más tiempo pase este crack podría quedar ciego. Sin embargo, las intervenciones que le deben hacer son complejas.
“La idea es hacerle transplante para que le pueda mejorar la visión en el ojo derecho; y en el ojo izquierdo esperan hacerle una cirugía llamada Cross Linking, que es meterle Riboflavina, una vitamina que le ayudará a la córnea a ser más resistente; posteriormente, le harán una cirugía que es incrustarle unos anillos en el ojo para prevenir que la córnea se vaya a salir”, explicó la madre.
Según cuenta Yeni, toda esta situación afectó anímicamente a Juan Sebastián y a su familia, que ha hecho grandes esfuerzos para apoyarlo económicamente en su tratamiento. Pero al ser operaciones costosas (según Yeni valen 19 millones de pesos), requieren de más dinero, por lo que esperan que una mano amiga les dé una mano.
Sobre el Queratocomo
Es una enfermedad ocular que afecta la córnea estructura de la córnea, que es el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo. La córnea se va deformando y va saliendo en forma de cono, produciendo problemas de visión. En el caso de Sebastián, según los médicos, se habría producido por rascasrse los ojos, cuando estos le picaban al momento de tener rinitis.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.