Practicar natación es más beneficioso de lo que a simple vista se ve. Y es que, aparte de permitirles a las personas desempeñarse bien bajo el agua, puede ayudarles a mejorar su salud.
Para demostrarlo, Q’HUBO habló con Jéiner Sanjuán, director técnico del equipo de natación de Compensar, sobre las ventajas que tiene esta disciplina.
Se fortalecen los músculos
Gracias a la natación los músculos, en especial los que rodea el sistema respiratorio, se fortalecen. “Cuando respiras, ejerces una presión dentro del agua que hace trabajar mucho más el sistema
muscular. Y cuando empiezas a nadar, también se ejercita el tren inferior (piernas): los cuádriceps, los gemelos; y los músculos superiores: bíceps, tríceps y la brazada”, aseguró el experto en la disciplina.
Un buen antiestresante
Según el ‘profe’ Sanjuán, cuando una persona nada llega más oxígeno al cerebro, siendo beneficioso para el practicante.
“Al haber un mayor trabajo de oxigenación, el cerebro experimenta esa sensación del placer por todas las hormonas que libera y se genera esa sensación de bienestar que hace que, por ejemplo, se libere el estrés”, comentó el entrenador. Además de mejorar la resistencia pulmonar y física.
- Puede ver: Brayan se hizo crack con la ayuda de Q`HUBO
¿A qué edad se puede practicar?
“Inclusive antes de nacer, porque hay programas para mujeres embarazadas y hay un estímulo que, a través de la natación, va a beneficiar al feto. También después de los 2 o 3 meses de nacido. Hay programas de natación desde 0 hasta 3 años y desde los 4 ya se trabaja la movilidad y la motricidad, con las habilidades básicas del deporte. Se puede nadar hasta los 100 años”, explica el entrenador.
Nunca es tarde para competir
Si bien la práctica de la natación competitiva inicia desde los 7 u 8 años, últimamente las personas
mayores se han animado a practicarlo. “Anteriormente el alto rendimiento se asocia con deportistas jóvenes, pero se ha catapultado la categoría máster, de personas que comenzaron a entrenar tarde (desde los 25 años). Hay gente compitiendo desde todo rango de edad. Ellos lo asumen como una natación competitiva”, agrega el experto.
Si va a hacer natación
“Hay que practicar con un profesional al frente, para iniciar un proceso formativo. También desarrollar las habilidades en la medida que se van adquiriendo y seguir esas orientaciones, pues este deporte tiene varios niveles”, fue enfático Sanjuán, quien agregó que antes de ir a la piscina “para estar más libre a la hora de nadar se recomienda comer dos horas antes. Tener buena hidratación y constante. Asesorarse de expertos de la salud, en caso de aprovechar la natación para bajar de peso”.
Implementos para utilizar
Si va a comenzar a practicar natación, es importante tener en cuenta algunos implementos que le van a servir para mejorar sus habilidades. “Depende del nivel que vaya a realizar. Al menos una tabla flotadora que ayuda a mejorar la técnica; las gafas (acuáticas), que son importantes para evitar la irritación de los ojos, y el gorro de baño”, concluye el ‘profe’.
- No se pierda: Escabrosos detalles sobre la muerte de una mujer tras cita con futbolista del Corinthians
¿Dónde practicar natación?
El Distrito tiene a disposición de los ciudadanos varias piscinas públicas a las que podrá acceder. Están ubicadas en los parques de Sauzalito, Virrey Sur, Tunal, Patio Bonito, La Serena y Candelaria La Nueva. El precio para hacer uso de estas va desde los $8.000 y los requisitos para ingresar son: documento de identidad, certificado de aptitud médica para la práctica de la natación, expedida por la EPS; ser mayor de 5 años; los menores de edad deben estar acompañados por un adulto responsable; llevar y usar gorro de baño (obligatorio); usar vestido de baño y llevar elementos de aseo.
De igual manera, las cajas de compensación familiar ofrecen este servicio de piscinas y cursos de natación.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.