El Consejo de Estado declaró la responsabilidad del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional por el asesinato de David Leonardo Osorio, quien salió de su casa en busca de un futuro mejor y fue asesinado y reportado como baja en combate por parte del Ejército. Se estima que son más de 6.402 los jóvenes que fueron asesinados en hechos similares.
Aunque durante el proceso judicial, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Ejército Nacional intentó culpar a la víctima, argumentando que su muerte había sido legítima, pues se encontraba en un combate armado, el Consejo de Estado aseguró que esa institución simuló un combate en el que presentó a David Leonardo como un resultado operacional falso.
- Le puede interesar: El ‘Tino’ Asprilla deseó suerte a Colombia con camiseta del 5-0 frente a Argentina
Por eso el alto tribunal ordenó al Estado efectuar un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas por esos hechos y remitir la sentencia a la Fiscalía Especializada encargada de adelantar este caso y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para dar cumplimiento a la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
“Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) hacemos un llamado a la JEP para que implemente estas órdenes judiciales y de esa manera, dentro del macrocaso 03, en la fase nacional, priorice e impulse la investigación de los asesinatos y desapariciones forzadas de personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ocurridas en el departamento de Boyacá”, señaló María Paula Lemus, abogada del Cajar y representante de víctimas.
David Leonardo era un joven de 23 años que se dedicaba a la venta de ropa y otros artículos en el sector de San Victorino, Bogotá. Era el mayor de sus hermanos y se destacaba por ser laborioso y emprendedor. El 1 de agosto de 2008 le comunicó a su padre que se reuniría con algunos amigos en la localidad de Suba, pero nunca llegó. Justo antes de su desaparición, David le había comentado a su hermana de una oferta laboral que le habían hecho, trabajar como guía turístico en la ciudad de Medellín.
Días después, el Ejército se comunicó con el padre de David Leonardo y le informó que su hijo había sido dado de baja en un supuesto enfrentamiento entre integrantes de un grupo armado ilegal y el Batallón de Infantería N° 1 “General Simón Bolívar”, ubicado en el departamento de Boyacá.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.