La Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la ONG Operation Underground Railroad, logró la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
“Luego de cuatro meses de investigación, en el marco de la operación ‘Camaleón’, se materializaron tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital del país. Durante las diligencias se rescataron 4 adolescentes, 3 de ellas de nacionalidad venezolana cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años”, indicaron las autoridades.
No se pierda: Asesinan a notario en el barrio Normandía
En la investigación se logró determinar que alias ‘Camila’, señalada líder de la red delincuencial, habría captado a una menor de 17 años para ser explotada sexualmente en el municipio de Ibarra (Ecuador), la adolescente logró escapar de sus captores y retornó al país.
“En desarrollo de la investigación, previa a la ejecución de la operación, dos jóvenes colombianas más que eran explotas sexualmente fueron rescatadas para luego dar inicio a la ruta para el restablecimiento de sus derechos. Hoy se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”,
indicó la Policía.
La banda criminal que fue desarticulada, se encargaba de promocionar los locales comerciales a través de redes sociales, donde se evidenciaba fiestas temáticas para atraer clientes. Entre los descubrimientos que encontraron las autoridades, se pudo evidenciar que alias ‘Camila’ se valía de rituales esotéricos, como fumar tabaco, preparar bebidas, ungüentos y aceites que, según algunos testimonios, tenían que ser consumidos y aplicados en las partes íntimas de las víctimas con el fin de atraer demandantes de servicios sexuales.
Vea también: Balean a prestamista en Fontibón
Según la investigación, por cada encuentro sexual se recaudaba entre 50 mil y 60 mil pesos, de los cuales el 70% era para alias ‘Camila’ y el 30% restante lo recibían las víctimas.
Captura en Cúcuta
En Cúcuta, en el marco de este operación, fue capturado un hombre conocido como ‘Jeison’, quien es señalado de hacer viajes a diferentes zonas del país con el fin de conseguir menores.
“En su mayoría las víctimas eran adolescentes vulnerables y migrantes, para explotarlas en los negocios de la líder de la organización criminal. Este hombre, al parecer, inducía a las víctimas a consumir alcohol y sustancias estupefacientes; así eran sometidas y obligadas a soportar distintas aberraciones”, agregó la Policía.
Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes de socio de ‘El Chapo’ Guzmán
En esta operación ‘Camaleón’, se hizo posible la materialización de 10 capturas: tres por orden judicial y siete más en flagrancia. Estas personas deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas, concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
“La Policía de Infancia y Adolescencia ha realizado este año 56.465 acciones de control y 59.979 acciones de prevención a través del programa ‘Abre tus Ojos’, con el fin de mitigar los riesgos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizaron las autoridades.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.