En los últimos días han sido varios los usuarios que han salido a denunciar las maromas que han tenido que hacer para conseguir el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) debido a que ya no se puede adquirir, por ejemplo, en una bomba de servicio o en un cajero de supermercado. Incluso, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en las últimas horas comentó que este problema se habría presentado desde el pasado gobierno del expresidente Iván Duque, tras promulgar la Ley 2161 de 2021, con la que se establecieron nueva medidas para “promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito”.
Pero lo único cierto es que ahora adquirirlo está más complicado, y más de uno está a la espera del anuncio de Mintransporte en el que confirme los nuevos valores del Soat para el 2023, y para los cuales más de uno espera que bajen. Ojalá sea así.
Moteros, el gran dilema
Fasecolda explicó que, en el caso de los moteros, la mayor fuerza del país con más de la mitad del parque automotor, las motocicletas de 120 cc (por ejemplo), de los $556.500 que una persona paga hoy por el Soat, la aseguradora solo dispone de $283.8926 para cubrir el riesgo y gestionar el seguro, cuando lo ideal sería que por cada póliza se destinaran $579.851 para cubrir los siniestros de la moto.
Además cabe recordar que las motos de menos de 125 c.c. no deben pagar el Soat.
Quiénes deben adquirirlo
De acuerdo con Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), los vehículos que deben adquirir y renovar el Soat son:
a) motos, b) camperos y camionetas, c) vehículos de carga o mixtos, d) vehículos oficiales especiales, e) autos familiares, f) vehículos para 6 o más pasajeros, g) autos de negocio y taxis, h) buses y busetas de servicio público urbano e, i) vehículos de servicio público intermunicipal.
Principales problemas del Soat
El dolor de cabeza para el gobierno viene de aquí debido a que muchos creen que el valor del Soat se va completo a las aseguradoras y ahí está el lío porque, por ejemplo, de cada $100 que paga un ciudadano por su Soat, en promedio, $46 se van para contribuciones y transferencias, y quedan $54 para que las empresas aseguradoras cubran los gastos ocasionados por los siniestros; y ese 54% no alcanza para pagar.
Y para colmo de males, algunos prefieren pagar la multa por no tener el Soat (un millón de pesos) debido a que vehículos como camperos o camionetas, vehículos oficiales, para seis o más personas, buses y busetas de servicio público urbano, tienen que pagar más de un palo por adquirir el Soat, que es demasiado caro.
Reducir accidentes ayudaría
El alto índice de siniestralidad es uno de los factores que ha ocasionado que los recursos de los seguros se acaben en menor tiempo de lo que se estimó, además del ‘dolor de cabeza’ que representan los moteros para el sector de las aseguradoras, sobre todo por el alto número de motos que no tienen el Soat (61% de las motos del país). Obviamente, el hecho de reducir accidentes podría bajar el valor que se usa para cubrir los gastos por culpa de los accidentes en las vías.
Formas de adquirirlo ahora
- Puede ingresar a su cuenta Nequi o a la página web de su aseguradora de confianza.
- Digite los datos de la placa del vehículo o moto y sus datos personales de la aplicación.
- Puede hacer el pago vía PSE desde su cuenta, ya sea con su tarjeta débito, crédito u otras opciones.
- Debe estar pendiente de su correo electrónico, porque allí le llegará la póliza y quedará en línea subida a la plataforma del Runt.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.