El bono de compensación de gasolina beneficiará a más de 190.000 taxistas en todo el país y comenzará a regir a finales de septiembre.
Los diálogos entre taxistas y el gobierno, tras las manifestaciones por el alza de la gasolina en el país, por fin dieron fruto: los conductores empezarán a recibir cada vez un bono de compensación monetaria mensual para equilibrar el gasto.
Aunque en un principio se habló de una tarifa diferencial que se haría válida al momento del tanqueo, el Ministerio de Transporte se terminó echando para atrás y resolvió que lo mejor era un bono girado a final de mes al taxista.
- Le puede interesar: ¡Pilas! Bogotá Trabaja tiene 30 mil vacantes
#NosMovemosPorLosTaxistas | Iniciamos proceso de compensación para conductores de taxi 🚕 La medida cuenta con varias etapas que incluyen la medición de consumo de combustible⛽️ de acuerdo a cada región. @eduenriquezc indicó que lo primero es actualizar datos en el @RUNT_OFICIAL pic.twitter.com/b0xXBZ2R3g
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 1, 2023
¿Cómo aplicar al bono para taxistas del Gobierno?
Esta medida comenzará a regir a finales de septiembre, y para poder acceder a ella, los conductores deben tener sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), además de tener el Soat y la revisión tecnicomecánica al día.
- No deje de ver: Así podrá reclamar el bono pensional que entrega el Icbf
Con estos requisitos, las autoridades podrán mantener un control riguroso de la estrategia, asegurándose de que si, por ejemplo, un taxi tiene dos o más conductores, el bono se divida entre ellos; además de evitar el contrabando. Los ministerios de Hacienda, Minas y Transporte también llevarán a cabo una medición del consumo de combustible en los taxis en todo el país, lo que dará los lineamientos técnicos necesarios para complementar la iniciativa.
- Lea también: Campesena, un programa que siembra progreso
Este bono, que llega a los $ 100.000 mensuales, beneficiaría a 190.000 taxistas, con recursos que saldrán directamente del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Además, aumentará mes a mes conforme suba el precio de la gasolina.
“Actualmente, en el país hay 230.000 taxis, de los cuales son 40.000 a gas, que no entrarían en la medida. Es decir que entrarían 190.000 taxis que podrían acogerse al programa, tenemos que revisar cuántos se acogen, pero según cálculos de hacienda esto costaría entre $ 23.000 millones y $ 25.000 millones”, explicó el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo.
Redacción Q’HUBO Medellín.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.