Q’HUBO le cuenta cómo prepararse un delicioso mute.
Se dice que el mute es una de las sopas más pedidas en los restaurantes. Y sin duda es así, no solo por la tradición sino por la cantidad de ingredientes que se usan en su preparación, que lo convierten en una verdadera fuente de energía y de sabor.
Según el profesor de gastronomía Wilson Arturo Cáceres, en voz quechua mute significa maíz. “Se decía que el mute era un caldo de maíz cocido o tostado que comía la gente del común, este se hacía aprovechando las topografías y las siembras que se producen en la región de Santander”, cuenta el experto.
- Le puede interesar: Italia en un solo bocado
Además de los ingredientes, el secreto está en la paciencia y la secuencia de su preparación. Las cocineras que saben recomiendan ir agregando de lo más duro a lo más blando. Hacerlo en un fogón de leña puede ayudar a mejorar su cocción, pero no es indispensable.
Así que anímese para una jornada culinaria que lo dejará plenamente satisfecho con el primer plato… y si tiene aguante, repita.
Ingredientes:
- 250 gramos de maíz amarillo pelado.
- 150 Grs. de habas.
- 100 Grs. de arveja seca.
- 100 Grs. de garbanzo.
- 1/2 libra de costilla de res.
- 1/2 libra de cerdo (costilla o pierna).
- 2 patas de res.
- 1 chorizo santandereano.
- 1 morcilla (opcional).
- 2 papas grandes peladas y cortadas en cubos.
- 1 zanahoria grande pelada y cortada en rodajas.
- 1 cebolla larga finamente picada.
- 3 dientes de ajo finamente picados.
- Comino al gusto.
- Sal y pimienta al gusto.
- Agua (suficiente para cubrir todos los ingredientes en la olla).
- Cilantro fresco para decorar.
- No deje de ver: Un juguito pa´ que no se maluquee
Preparación:
- Remojo de los granos: Deje en remojo el maíz, las arvejas y los garbanzos desde la noche anterior; esto ablandará los granos y reducirá el tiempo de cocción.
- Cocción de los granos y las carnes: En una olla grande añada agua hasta cubrir todos los ingredientes. Agregue el maíz, las habas, las arvejas, los garbanzos, las costillas de res, el cerdo y las patas de res. Cocine a fuego medio-alto hasta que los granos estén blandos (esto puede tomar
alrededor de 2-3 horas). - Adición de ingredientes: Cuando los granos estén casi cocidos, añada las papas, la zanahoria, el chorizo, la morcilla (si la está usando), cebolla, ajo, comino, sal y pimienta. Cocinar por 30 minutos más o hasta que las papas estén blandas.
- Verificar sazón: Pruebe y ajuste la sazón según su gusto.
- Servir: Una vez que todos los ingredientes estén cocidos y la sopa tenga una textura espesa, estará lista para servir.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.