Durante 12 días Colombia hospedó la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo. Como anfitrión, el país batió todos los récords en la historia de este evento internacional: logró más de un millón de visitantes, tuvo la Zona Verde más grande con 350.000 m2, por primera vez contó con la participación de jefes de Estado y delegaciones de más de 170 países y lanzó un movimiento global para hacer Paz con la Naturaleza.
Con un éxito rotundo y un impacto sin precedentes, la COP16 dejó un legado para el país y la comunidad internacional sobre el cuidado y la conservación de la naturaleza. Gracias al liderazgo de Colombia, en cabeza de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, la COP16 logró importantes avances en materia de negociación y movilización, consolidándose como un evento que elevó el perfil de la biodiversidad en el debate ambiental global.
Liderazgo por la vida:
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, asumió durante el evento la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en ingles), y durante 2 años llevará la batuta en cuanto al avance de las tareas a nivel mundial para reversar la pérdida de biodiversidad en el mundo. Bajo su liderazgo y organización se lograron grandes avances, pero aún queda camino por recorrer, especialmente en materia de financiación para los planes de proteger la naturaleza.
- Le puede interesar: La COP16 presenta el himno de Colombia cantado por las especies de animales más representativas del país
Saberes vivos:
El establecimiento del programa de trabajo y del órgano subsidiario permanente para pueblos indígenas y comunidades locales permitirán fortalecer acciones y proyectos asociados a los conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a la biodiversidad.
Educación ambiental:
En el marco de la COP16, se generó en el país la campaña de educación ambiental más grande de la historia, permitiendo activar la conciencia de la ciudadanía en torno al cuidado del ambiente.
COP de la gente:
Las comunidades y la ciudadanía fueron protagonistas en la COP16 con más de un millón de visitantes y 40.000 personas participantes en actividades académicas. Diferentes sectores presentaron 42 declaratorias para la protección y conservación de la biodiversidad que fueron llevadas a las reuniones de negociación.
Lucha histórica de los afro:
Se logró el reconocimiento del rol de los afrodescendientes como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad, esto les dará acceso a recibir recursos para financiar sus iniciativas de gestión sostenible de la naturaleza y a participar en discusiones ambientales globales.
- No se pierda: COP16: Anunciaron donación de 51 millones de dólares para la creación de áreas marinas protegidas
Agenda global:
La biodiversidad se posicionó al mismo nivel de importancia del cambio climático. La participación de jefes de Estado y delegaciones oficiales de más de 170 países es una muestra del posicionamiento alcanzado y de la relevancia política que ha adquirido la biodiversidad en el ámbito internacional.
Fondo Cali:
Con el Fondo Cali, un mecanismo multilateral creado en la COP16, se recaudarán recursos económicos provenientes del uso de la información genética digital de la biodiversidad para el reparto justo y equitativo a los países megadiversos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 42
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.