A pocos días de diciembre, los trabajadores colombianos se preparan para recibir la segunda parte de su prima de servicios. Sin embargo, no todos tienen derecho a este beneficio que equivale a 30 días de salario por año trabajado.
Para quienes devengan el salario mínimo ($1.300.000), la prima semestral sería de $650.000, siempre y cuando hayan laborado los 180 días del semestre. “Para recibir más de un millón de pesos, el trabajador debe tener un salario mensual superior a dos millones”, mencionó el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, varios grupos de trabajadores quedan excluidos de este beneficio:
- Trabajadores independientes
- Contratistas por prestación de servicios
- Empleados transitorios
- Trabajadores con salario integral
- Personal ocasional o temporal
- Personas en modalidad de aprendizaje
Para calcular la prima, se debe multiplicar el salario base por los días trabajados en el semestre y dividir el resultado entre 360. Por ejemplo, un empleado que gane $2.500.000 y haya trabajado todo el semestre recibiría $1.250.000 de prima navideña.
- Le puede interesar: Gran feria laboral en Bogotá: más de 1900 vacantes
Las empresas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para realizar este pago, que junto con la prima de junio, constituye una prestación social obligatoria para los trabajadores que cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
Cabe recordar que algunas empresas ofrecen primas extralegales adicionales, que se liquidan según las políticas internas de cada compañía, representando un beneficio extra para sus empleados en esta época del año.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.