La DIAN reveló los principales errores que cometen las personas en las declaraciones de renta. Experto aconseja lo que debe y no debe hacer.
Durante el periodo de declaraciones de renta del segundo semestre se reveló que cerca de 90 mil ciudadanos presentaron el trámite con errores u omisiones, por tal motivo expertos hicieron una serie de recomendaciones para no tener inconvenientes.
La DIAN aseguró que entre los principales errores están las inconsistencias en las figuras del dependiente y en la exención del 1% por cuenta de facturas electrónicas.
Es posible corregir las declaraciones de renta, de hecho se puede realizar correcciones varias veces, sin embargo, tiene un plazo límite de tres años para realizar el proceso. De no realizarse la corrección, la DIAN podrá imponer sanciones.
“Si usted no se da cuenta del error y la DIAN sí, debe asumir una sanción por inexactitud del 20%”, señaló Santiago Rodríguez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales.
Además, hay una sanción del 5% por cada mes que pase desde la fecha límite hasta cuando presente la nueva declaración con las correcciones respectivas.
Siga estas recomendaciones:
La información revelada por la DIAN reflejó que los dependientes económicos se están registrando con números de identificación inconsistentes o inexactos con el objetivo de “pagar menos”. Rodríguez aseguró que si se hace de una forma correcta es posible incluir hasta cuatro dependientes.
“Cada persona puede incluir hasta cuatro dependientes, cada uno de estos puede incluir hasta 72 UVT, que equivale a un valor alrededor de los $3.000.000”, precisó el académico.
Además, frente al 1% de las facturas electrónicas, el experto aseguró que cualquier personas puede verificar el valor en la información exógena, un consolidado que una persona natural o jurídica presenta y con el cual es posible realizar cruces de información para lograr mayor transparencia tributaria, dicha información se actualiza cada vez que es solicitada la factura electrónica en un establecimiento.
“Tanto el valor de los dependientes, como el 1% de las facturas electrónicas, debe incluirlos de forma correcta en el renglón de rentas exentas para que la DIAN reconozca un menor valor en sus impuestos”, concluyó Rodríguez.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.