Es innegable que la movilidad en el sector del Centro Internacional cambiará. Sin embargo, ante el beneficio que traerá a futuro esta obra en materia de movilidad, vale la pena hacer el esfuerzo de modificar la forma como nos movilizamos.
Según el alcalde Galán, “en esta estación transitan 500 articulados de TransMilenio y entran 3.050 personas en hora pico. Es una de las más importantes del sistema, razón por la que también tendrá conexión directa con el Metro de Bogotá”.
Desde el próximo 4 de mayo, el Sistema TransMilenio tendrá algunos cambios en su operación. La estación Calle 26, en la troncal Caracas, dejará de funcionar debido a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así lo confirmó el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Iniciamos la construcción del Metro en la avenida Caracas de manera visible porque desde el 9 de abril se están trasladando las redes del corredor de la estación de la Calle 26, desde el 4 de mayo se iniciará la adecuación del separador y, posteriormente, los pilotes para el viaducto”, explicó Galán.
Fresco, no va a estar solo
La Alcaldía de Bogotá confirmó que, durante las obras, los ciudadanos contarán con el apoyo de 200 funcionarios que son parte del equipo en vía de gestores, anfitriones y guías del Sistema TransMilenio; así mismo habrá presencia de personal de la Policía, gestores de convivencia, Recaudo Bogotá, vigilancia privada, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, agentes de la Secretaría de Movilidad y colaboradores sociales y de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.
- Lea también: Así puede recargar la tarjeta ‘TuLlave’ con Nequi
Tres fases:
FASE 1: La primera fase será la demolición de la estación, que tendrá un tiempo de ejecución de 25 días. Los buses seguirán circulando por ambos sentidos, pero habrá variación en los carriles: durante la hora valle se utilizará un carril en ambos sentidos para los articulados y biarticulados, pero durante la hora pico se utilizarán dos carriles en ambos sentidos (ver recuadro).
FASE 2: Finalizados los 25 días de la fase 1, los buses de TransMilenio ocuparán los carriles mixtos, es decir, por donde hoy circulan los carros particulares, quienes deberán tomar los desvíos diseñados por la Secretaría de Movilidad.
Esto se realizará porque se va a nivelar el carril exclusivo de TransMilenio con el de circulación de vehículos particulares, que en la actualidad no cuenta con el ancho para que puedan circular dos buses de TransMilenio paralelos.
FASE 3: Se realizará la construcción del viaducto, que tardará de 10 a 12 meses. En esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo, se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 33
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.