Martes, 17 Septiembre 2024

Martes, 17 Septiembre 2024

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 3 y 4

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 3 y 4

INICIO

¿Cómo tener un hígado saludable?
0
(0)

El hígado es vital en el funcionamiento del organismo y es el responsable de más de 500 funciones vitales para la salud y el bienestar en general.

Desde la filtración de la sangre para eliminar toxinas, hasta su participación en la digestión y el almacenamiento de nutrientes, este órgano asume un rol determinante, por lo que resulta indispensable adoptar cuidados preventivos para proteger su integridad.

Aunque es uno de los órganos más esenciales para el funcionamiento del cuerpo, suele ser frecuente que no se le otorgue la atención que merece.

Este descuido puede atribuirse, en parte, a la falta de síntomas evidentes en las etapas iniciales de posibles problemas hepáticos, lo que lleva a una subestimación de la importancia de su cuidado.

Factores de riesgo 

De acuerdo con el doctor Carlos Aldana, médico familiar de los Centros Médicos Colmédica, la salud del hígado puede estar expuesta a
diversos riesgos.

– Infecciones virales y parasitarias: Virus como la hepatitis B y C pueden transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección, el uso de drogas intravenosas, tatuajes o piercings. También la ingesta de alimentos y agua representa un riesgo.

– Consumo excesivo de alcohol: La ingesta frecuente de alcohol puede causar daño hepático a lo largo del tiempo, llevando a condiciones como la cirrosis.

– Hígado graso no alcohólico: La acumulación de grasa en el hígado, conocida como hígado graso no alcohólico, es más frecuente en personas con obesidad, diabetes tipo 2, sedentarismo y un consumo elevado de grasas saturadas.

– Uso inadecuado de medicamentos y sustancias: El uso de fármacos por encima de las dosis recomendadas en la prescripción médica puede llevar a daño hepático inducido por medicamentos.

– Antecedentes familiares y cáncer: Causados por enfermedades hepáticas o cáncer de hígado y vías biliares pueden ser factores de riesgo individuales.

– Embarazo: Aumenta el riesgo de problemas hepáticos como la colestasis intrahepática (afección del hígado que ocurre hacia el final del embarazo); hígado graso agudo o el síndrome de HELLP (complicación grave de presión arterial elevada durante el embarazo).


Tipos de enfermedades hepáticas:

* Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

* Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis. 

* Cáncer de hígado.

* Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis.

Elija a  Q’HUBO  Bogotá como su fuente de información preferida  en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

El joven corrió por varias cuadras buscando un lugar en el cual refugiarse de los agresores; ...
Un impactante accidente de tránsito se registró en la tarde de este martes en la calle ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci