Aprenda a ser precavido con los contenidos que cuelga en internet.
¿Alguna vez ha escuchado la frase ‘nada queda oculto en internet’? Parecería un tema sacado de una película de espías, pero a fin de cuentas cierta, es fácil seguirle el rastro a una persona a través de su huella digital.
No se trata de una aplicación, sino que, como su nombre lo indica, es el registro de toda acción que hace una persona a través de internet, y nadie puede evitar hoy dejar una huella digital, a menos que renuncie a tener cuenta de banco, Instagram y a ver algo por internet.
Sabe más de usted que su mamá
La compañía de ciberseguridad Eset lo pone en términos muy sencillos al asegurar que las mamás de hoy en día ponen fotos de la primera ecografía de sus hijos. Incluso antes de nacer, internet recibe una gran cantidad de información de todos y la almacena por meses y años.
Solo se habló de una foto antes de nacer, pero gracias a esta se sabe ya quiénes son los padres, dónde viven, qué hacen, quién es la familia que rodea al pequeño a punto de nacer, y claro, tarde que temprano internet sabrá cómo se llama, entre otra información que recibirá a pesar de que pasen años sin que ese niño y luego joven cree una cuenta de Facebook o tenga un Whatsapp.
Todo deja huella
Para internet, cualquier interacción es valiosa, no solo los datos que registra para crear una cuenta o hacer una compra, publicar una foto o hacer un comentario, todas estas son acciones conscientes que todos hacen y se llaman huellas activas, pero también están las huellas pasivas, como dar un ‘me gusta’ o ‘compartir’, las cuales sirven para hacerse una idea de los pensamientos y sentimientos de alguien.
¿Es Peligrosa?
No se alarme, como ya se dijo, es inevitable dejar una huella en internet, pero sí es importante ser precavidos con lo que se publica de uno mismo y de otros familiares, ya que podría exponer asuntos privados y hasta incómodos, pero también pueden ser la llave para que los ciberdelincuentes lo suplanten ante entidades bancarias o ser víctima de otras estafas.
- Le puede interesar: Supuesto viajero en el tiempo predice invasión extraterrestre para el 30 de mayo
A ser Cuidadoso
La huella digital también suele ser consultada por las empresas para hacerse una idea de un candidato a un trabajo, pero no todo está perdido. Si quiere hacerse una idea de su huella, hay algunas herramientas en internet o solo con colocar su nombre completo en los buscadores, elimine datos públicos, haga una limpieza de sus cuentas, revise las configuraciones de privacidad y limpie su historial de navegación.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.