Muchas relaciones sentimentales atraviesan por crisis y discusiones, y en la mayoría de los casos las mujeres son las víctimas de violencia por parte de su propia pareja. El problema es que tiempo después, ante la recurrencia de las agresiones, se terminan por normalizar estos comportamientos y/o actitudes por parte de los hombres. Mucho cuidado: en algunos casos este puede ser el peor escenario para una mujer, quien puede estar en riesgo de ser víctima de feminicidio.
Es por eso que Q’HUBO habló con la doctora Karol Vásquez, decana de la facultad de Terapias Psicosociales de la Universidad Antonio Nariño, quien nos aclaró algunas dudas y brindó detalles de cómo puede identificar a un potencial feminicida y cómo actuar si usted se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia. Entre todos podemos evitar que esta situación pueda escalar hasta un feminicidio.
¿Que es un feminicidio?
El delito de feminicidio se determinó como un delito autónomo al homicidio en Colombia para el año 2015, y se determina como la agresión que le causa la muerte a una mujer “por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”, y la pena está entre 20 y 40 años. Lo anterior quedó estipulado en la ley 1761 de 2015 o ley Rosa Elvira Cely, quien fue víctima de violación y empalamiento en Bogotá el 25 de mayo de 2015. Un caso que conmocionó a todo el país y cuyo asesino, Javier Velasco Valenzuela, fue condenado a 48 años de cárcel.
Lea también: 17 Apps estarían robando datos de celulares
Características de un posible feminicida
Vásquez comentó que en los contextos en los que muchos de los agresores crecen hay carencias afectivas. Dice ella que muchos crecen viendo el ejemplo de las familias, donde los ciclos de violencia se repiten, y luego de una fase que denomina “luna miel”, en la que el agresor busca el perdón de la víctima, se vuelve a desencadenar la violencia. Esto se reflejará en las relaciones de pareja y la concepción del amor que se le inculca a esa persona, quien tendrá arraigados conceptos del amor, como el aguantar y el resistir. De igual forma la mujer, agrega ella, al crecer en estos espacios lo hará bajo la sumisión y el concepto de que el amor se debe aguantar, así haya actos de violencia de por medio.
Dónde acudir si hay alto riesgo de violencia
Si se encuentra en riesgo o fue víctima de violencia por parte de su pareja, puede acudir a nivel nacional a las comisarías de familia, centros zonales del Icbf, hospitales o centro de salud, casas de justicia, la Defensoría del Pueblo, personerías municipales y el más importante, el más cercano, su círculo familiar o personas de confianza. Es fundamental que tenga siempre a la mano su documento de identidad, las tarjetas de identidad de sus hijos o copias de los registros civiles.
Indicios de maltrato
- Mensajes de acoso.
- Miedo de su pareja y ansiedad por complacerla.
- Tener las finanzas y toma de decisiones restringidas.
- Cambios en la apariencia y la conducta.
- Dejar de atender necesidades propias.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.