Bogotá no es la ciudad más cara para criar a los hijos.
Un estudio de la Universidad Ean le puso la lupa a cuánto cuesta mantener a los hijos en 12 ciudades del país. Los resultados dejaron en evidencia que hay una gran desigualdad en los precios entre cada una de las regiones. También demostró que los hijos cuestan más entre los 11 a 18 años.
Además, para abarcar la mayor cantidad de factores se tomó en consideración variables como: el estrato socioeconómico, composición familiar, ingresos, sexo biológico, ciudad y número de hijos.
Para entender el estudio, Q’HUBO entrevistó a Ómar Alonso Patiño, director de maestrías de la Universidad Ean y líder del análisis.
- Le puede interesar: Ojo a las recomendaciones si piensa hacer compras para el Día de la Madre
¡Lo más revelador!
En Bogotá el sostenimiento de un hijo puede llegar a generar costos por 2.447 SMLV (que equivale a cerca de $2.839 millones). Uno de los puntos de evaluación que más llamó la atención fue la educación, pues una familia en Medellín puede gastar hasta 768 SMLV ($890 millones).
Según Patiño, esto se debe a que existe una gran aspiración por parte de los padres en otras ciudades por enviar a sus hijos a estudiar a Bogotá, lo que implica gastos adicionales en transporte, alimentación y arriendo, entre otros.
¡Bogotá no es tan cara!
Por curioso que parezca, Bogotá no es la ciudad más cara del país para criar a los hijos. El estudio reveló que, en promedio, en la capital del país se gastan entre 1.000 a 1.100 salarios mínimos (entre $1.160 millones a $1.276 millones) en los estratos más altos.
En cambio, en ciudades como Ibagué y Manizales superan los 1.100 SMLV. En dicha investigación no se determinó cuáles son las ciudades que resultan más económicas.
¿Familias más caras?
Uno de los datos más relevantes del estudio es que un hijo criado en una familia compuesta por el papá, hijo y uno o más abuelos, genera gastos mayores que cualquier otra composición familiar. La cifra es de 788 SMLV; mientras que el menor gasto en esta categoría se encuentra en la composición: mamá cabeza de hogar e hijo o hijos (280 SMLV).
Además, evidenció que se resulta bastante curioso que en familias con padre soltero se recibe más solidaridad y apoyo por parte de los abuelos, algo que no ocurre con las madres solteras.
¿Cuándo hay más gasto?
Según el análisis, las edades más caras están entre los 11 y 18 años de edad (415 SMLV), seguido del rango entre los 18 años e independencia financiera del hijo (392 SMLV); es decir, hasta que el hijo (a) logra devengar ingresos para su sustento.
Patiño señala que dependiendo de la edad del hijo, la prioridad en gastos cambia; es decir, los padres gastan más en salud cuando los niños están entre 1 y 4 años y los gastos en educación aumentan entre los 11 y 18 años.
- Le puede interesar: ¡Pilas a la convocatoria de Jóvenes a la U!
Así se hizo el análisis
El estudio se aplicó en 12 ciudades del país que tuvieran más de 500 mil habitantes: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Cartagena, entre otras. Para la investigación se tuvieron en cuenta categorías como: alimentación, educación, salud, tecnología y vestuario.
Además, se dividió en cuatro grandes grupos de edades: de 0 a 4 años, con los niños todavía en el jardín; de 4 a 11 años, en etapa de escolaridad; de 11 a 18 años, cuando inician la secundaria o entrando a la universidad; y de 18 años en adelante.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.