La hoja de vida es la carta de presentación de cualquier persona para acceder a un trabajo. Sin embargo, hay quienes no son contratados porque cometen errores al momento de armar este documento. Por eso, en Q’HUBO consultamos a dos expertas en la materia para contarle qué embarradas se cometen comúnmente en la hoja de vida y qué recomendaciones debe tener en cuenta.
Adjuntar documentos necesarios
Uno de los errores más comunes de los postulantes a un cargo es que presentan hojas de vida de más de dos hojas, incluyendo documentos que, actualmente, no son necesarios. “Hay quienes hacen hojas de vida de ocho páginas, luego de adjuntar certificados de estudios y laborales. Pero nosotros los reclutadores valoramos más las hojas de vida no mayores a dos páginas. Hace más fácil nuestro proceso de revisión”, le dijo Carolina Remolina, psicóloga especializada en talento humano y líder de bienestar de la corporación Cicce, a Q’HUBO.
No ser concretos con el perfil
Extenderse hablando del perfil profesional y no ir al grano, describiendo puntualmente las habilidades o capacidades que tienen, es otro error que cometen los postulantes. “Hay quienes escriben que son responsables y cumplidos, pero olvidan mencionar datos como la dirección, la edad o las fechas de las experiencias en otros trabajos. Pierden una oportunidad laboral por no escribir una información completa”, agregó la psicóloga.
Poner fotos que no son serias
Otro error que cometen algunos postulantes a un empleo es incluir en su hoja de vida experiencia laboral o educativa que no está relacionada con el cargo al que aspira.
“Si tiene experiencia en cocina, manicura, pero está aplicando para un cargo administrativo, seguramente eso que reseña no le va servir para el cargo. Incluya en la hoja de vida la información que usted considere que le puede ayudar para ser
contratado”, explicó la reclutadora.
Incluir experiencia que no sirve
Y si hay algo que le resta puntos al momento de aspirar a un cargo es tener una hoja de vida mal escrita, con cacografía y errores en la redacción. “Una hoja de vida en la que no se entienda lo que se dice, también nos lleva a descartarla. Eso también hace parte de la primera impresión”, concluyó la experta.
En internet tenga en cuenta que
Si va a postular su hoja de vida en una plataforma virtual de empleo, Mengana, psicóloga especializada en este campo y reconocida en redes sociales, recomienda incluir en la descripción del perfil y en las responsabilidades en los cargos de su hoja de vida palabras claves del sector y área de desempeño (por ejemplo: marketing, diseño, publicidad, etc.), para que el reclutador, en sus criterios de búsqueda, encuentre su perfil exitosamente.
Al igual que en la hoja de vida en físico, Mengana recomienda “ser concretos y brindar información clara. Lo ideal es despertar el interés del reclutador para que lo puedan conocer a profundidad”, nos contó la experta.
También la psicóloga sugiere incluir formaciones complementarias (cursos o especializaciones) que agreguen valor a su perfil. Debe mantener actualizada esta información. “También es importante involucrar logros en las experiencias laborales que reflejen su aporte individual al cargo, el equipo u organización”, indicó.
Y En redes sociales…
Si va a promocionar su perfil en redes sociales, las expertas recomiendan que mencione en el perfil el área en la que se especializa y mostrar sus habilidades más fuertes.
Mengana recomienda redes sociales como LinkedIn, pues “es una herramienta que se mueve mucho desde el uso de palabras clave. La recomendación sería tener perfiles completos y activos en interacción con colegas, con empresas del sector demostrando las fortalezas del candidato en sus conocimientos e intereses profesionales”, comentó la experta, quien manifiesta que otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son usadas más para la difusión de vacantes.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.