Una tragedia se presentó en las últimas horas en el vereda Barbacoa de Yondó (Antioquia), luego de que un padre decidiera purgar a sus dos hijos de cinco años con creolina, un desinfectante que es utilizado para limpiar y desinfectar baños, hecho en el que ambos gemelos murieron.
- Le puede interesar: Alístese para las jornadas de adopción de mascotas en Bogotá
Esta terrible situación, que obviamente pudo haberse evitado, resalta la importancia que resulta el ejercicio de realizar una purga a nuestro estómago siempre y cuando optemos por medicamentos seguros y diseñados especialmente para esta labor. Dado lo anterior, recopilamos a continuación las ventajas, cuidados y demás recomendaciones a tener en cuenta durante la ingesta de un purgante. Para ello, el gastroenterólogo Daniel Flórez nos dio algunas recomendaciones para tener en cuenta.
Las ventajas de purgarse
En el mundo actual casi todos los alimentos son ultraprocesados, comenta el gastroenterólogo Daniel Flórez, por lo cual es inevitable que tras un largo periodo de consumir productos varios y empacados, que en ocasiones no cuentan con los filtros sanitarios adecuados, nuestro estómago e hígado se llenen de parásitos y toxinas que nos pueden hacer sentir hinchados, con hambre todo el tiempo y hasta con reflujo y dolor de estómago.
Así las cosas, las principales ventajas de purgarse, al menos una vez cada seis meses, de acuerdo con el experto son:
- Elimina toxinas del estómago e hígado.
- Alivia la pesadez estomacal.
- Mejora la digestión de los alimentos.
Sea selectivo con los purgantes que consume
Ni la creolina, ni los huevos crudos, ni mucho menos los licuados de vísceras y otros alimentos son purgantes adecuados. De hecho, pueden hacer más daño que el que pretenden aliviar, ya que su ingesta puede producir intoxicaciones y la muerte. En este orden de ideas, el experto consultado por Q’HUBO explica que lo mejor es acudir a una consulta con nuestro médico general “para que conforme a nuestro peso, antecedentes clínicos y necesidad de desintoxicación (hay personas con más dificultad digestiva que otras) nos recete una formula médica apropiada para cada uno de nosotros”.
- Lea también: Andrés Cepeda vuelve con su show ‘Cepeda en Tablas’
Y qué con los purgantes naturales
Consulte que tenga el registro Invima
Pese a que lo recomendable siempre es consumir purgantes recetados por un médico certificado, el experto nos comentó ayer que hay algunos purgantes de origen natural que han demostrado ser efectivos para depurar el cuerpo de toxinas.
No obstante, Flórez advierte que hay algunas imitaciones en el mercado, por lo cual es necesario revisar que el producto tenga el registro Invima. Para realizar esto solo consulte el número que aparece en la etiqueta del purgante seguido de la palabra Invima.
Luego, ese mismo código, ingréselo en la página http://farmacovigilancia.invima.gov.co/consultas, allí le saldrá si el producto cuenta con este registro o no.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.