Billeteras virtuales como Nequi y Daviplata se volvieron bastante populares en los últimos años debido a lo prácticas que resultan para mover nuestro dinero.
Con todo y su utilidad, no demoraron los pillos en poner sus ojos sobre ellas, ideando un arsenal de estafas y fraudes que han dejado viendo un chispero a más de un usuario de estas aplicaciones. Evite caer en mano de los pillos leyendo las recomendaciones de este artículo. No tiene pierde.
- Le puede interesar: No se pierda la gran feria de emprendedores en Bogotá
Ojo con los links fraudulentos
Una de las estafas que ha ido en auge y la cual se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de Nequi y Daviplata es la de los links fraudulentos. Esto es, de acuerdo con el experto en ciberseguridad Eduardo Pérez, una modalidad conocida como Pishing, cuyo método consiste en hacerse pasar por los trabajadores de Nequi o Daviplata a través de un correo electrónico falso que usualmente tiene los asuntos: ‘suspensión cuenta’ o ‘certificado Daviplata’.
Cuando el usuario da clic en el enlace, “se le remite a un formulario falso en el que el deja ingenuamente sus datos personales e incluso clave de su producto con la tranquilidad de que es directamente el administrador de la aplicación quien recibe la información. Esto no es así, pues los delincuentes usan esa información para ingresar a la billetera virtual y desocuparla” explicó Pérez.
Estafas en compra y venta de productos
Nequi es bastante utilizado para realizar pagos en compras y ventas de productos varios por internet. Aunque es bastante útil para realizar pagos, hay algunos pillos que lo utiliza para tumbarle el dinero a los usuarios. En ventas, por ejemplo, le piden que envíe por anticipado la cantidad total, o la mitad, del precio del producto por Nequi o Daviplata antes de hacérselo llegar.
Sin embargo, al hacerlo desaparecen sin dejar rastro. En cuanto a ventas, hay algunos estafadores que emiten comprobantes de venta falsos para hacerle creer al vendedor que ya pagó por el producto.
Créditos falsos
Finalmente, según los equipos de seguridad de las dos plataformas más usadas para mover dinero, la modalidad de crédito falso también es una en la que más están cayendo los usuarios. En esta, a través de correos falsos, le ofrecen a las personas créditos cuantiosos a cambio de cantidades pequeñas como 10 mil o 30 mil pesos para gestionarlo más rápido.
- Lea también: Los métodos de pago más innovadores en Colombia
Esto, sin embargo es falso, ya que Nequi y Daviplata nunca exigen dinero para solicitar créditos.
Recomendaciones para no caer
El experto nos dio tres consejos clave para no caer jamás en estas estafas:
- Verificador de links: además de comunicarse con el operador de la plataforma para verificar si el correo recibido es verdadero, hay herramientas gratis como https://urlscan.io/ en la cual usted puede pegar el enlace que recibió (sin abrirlo, solo copiarlo) y allí le dirá si es seguro o no.
- No dar claves ni contraseñas en ningún tipo de sitio web ni a través de llamada. La clave solo se digital a la hora de ingresar a la App.
- Solicitar créditos únicamente a través de la aplicación y nunca con intermediarios.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.