El programa Mi Casa Ya nació en 2015 y se ha mantenido operando desde entonces. El nuevo Gobierno anunció, desde su posesión, que se mantendría pero se harían cambios, en febrero se presentó el proyecto sujeto a ajustes que ya se han ido ejecutando, cuando se anunció que la inversión en el programa para este año sería de $1,4 billones.
- Le puede interesar: Pilas porque mañana habrá pico y placa regional para ingresar a Bogotá
Las fechas importantes a tener en cuenta este mes para el programa inician en este lunes 10 de abril, pues se abre la plataforma para las nuevas inscripciones de personas que deseen adquirir el subsidio en www.minvivienda.gov.co y se recibirán las solicitudes de asignación pendiente. Y el 15 de abril, se realizará el primer corte para asignaciones, el cual será publicado el lunes 17 de abril.
Lo que se mantiene en la propuesta del Gobierno del Cambio es la clasificación a partir de la encuesta Sisbén IV. Clasificarán hogares entre subgrupos A1 Y D20 para hogares urbanos y rurales. Y para otorgar el subsidio en subgrupos se divide de la siguiente forma: entre A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos. Mientras que entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.
Si el hogar ya tiene una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los demás requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.
En caso de que el hogar ya tenga inscripción previa pero no tenga una clasificación en Sisbén IV tendrá que solicitar la aplicación de la encuesta en la oficina Sisbén correspondiente al municipio.
Cuando el hogar ya cumpla con los requisitos del programa, la entidad de economía solidaria o de crédito, es decir, los bancos, debe certificar que este hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y, por otra parte, que la vivienda se encuentra lista para entrega y las escrituras serán firmadas en los próximos seis meses.
Cuando se entrega esta certificación, el estado del hogar que está llevando el proceso cambia en el sistema de “interesado” a “solicitante”. Luego de esto, el Ministerio de Vivienda aplica los criterios de priorización que, según se mencionó en febrero, se darán a partir de un puntaje de vulnerabilidad conformado por los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con todos los requisitos, se asigna el subsidio.
Los principales cambios radican en dos factores. El primero es que finalmente sí se harán las cuentas en salarios mínimos legales vigentes (Smmlv) y no en unidad de valor tributario (UVT), como se había planteado hace dos meses. Otro factor de relevancia es que sí habrá concurrencia, es decir, sí es posible adquirir el subsidio Mi Casa Ya y otro como el de la caja de compensación o los brindados por gobernaciones y alcaldías, un tema que antes funcionaba pero que se había eliminado en la propuesta de febrero.
En este punto, cabe resaltar que si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, inferior a 2 Smmlv, también con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios, lo que le permitiría recibir 50 Smmlv.
“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.