La micción frecuente, las complicaciones al orinar y los fuertes dolores de espalda, pueden ser signos de alerta de estar sufriendo más que una simple infección urinaria.
Estos episodios pueden manifestarse con mayor severidad y afectar los riñones, los conductos urinarios o la vejiga, como es el caso del carcinoma urotelial, una patología que puede llegar a generar graves complicaciones en las personas que la padecen.
Se estima que el cáncer urotelial es la forma más común de cáncer de vejiga, sumando alrededor del 90 % de los casos.
Lea también: La nave espacial Orion regresa a la Tierra después de la misión lunar Artemis 1
En Colombia, en el año 2021 se reportaron 1.171 casos de cáncer relacionados al sistema urinario, donde el de vejiga representó cerca del 40 % de los enfermos, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo o Cuenta de Alto Costo (CAC).
Son varios los factores de riesgo: inflamación crónica de la vejiga, infecciones o inflamaciones de las vías urinarias crónicas o repetidas (cistitis), predisposición genética, e incluso el tabaquismo, la edad y ser hombre.
La falta de conocimiento entorno a la enfermedad influye significativamente en un oportuno diagnóstico y, en consecuencia, en los resultados de los tratamientos. Todo ello, a pesar de que sus síntomas son tan específicos, permiten al paciente acudir de manera temprana al especialista.
En ese sentido, el doctor Paul Gis, gerente médico de Oncología del Cluster Colombia & Ecuador de Merck, señala que además de acudir a un especialista a tiempo, los pacientes deben considerar suprimir los factores
de riesgo y entender que la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, a pesar de que puede manifestarse en cualquier
momento de la vida.
Síntomas
- Cambios drásticos en el color o presencia de sangre en la orina: Debe ser siempre un motivo de consulta con el médico, sin importar que no duela.
- Malestar o ardor al orinar: Se conoce como disuria orinar muchas veces; y en pequeñas cantidades se denomina polaquiuria, o también quedarse con ganas de orinar (tenesmo vesical).
- Dolor en la región pélvica: Puede causar molestias entre el abdomen y la parte inferior de la espalda en un lado, probablemente por infección, artritis y enfermedad de la vesícula biliar.
- Pérdida de apetito o pérdida de peso considerable: Ocurre especialmente cuando el cáncer está avanzado y genera, además, debilidad y dolor en los huesos, entre otros síntomas.
¿Cuándo indica que es grave?
Según el doctor Gis, algunos de los indicadores frente a un panorama más complejo son: obstrucción urinaria que ocasiona dolor, micción frecuente, cambios drásticos en el color de la orina acompañados de hematuria o sangre, dolor a los costados de la espalda, pérdida de apetito o pérdida de peso importante y debilidad, entre otras señales.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.