El Ministerio de Transporte emitió una serie de recomendaciones para comprender la nueva reglamentación en materia de choques simples, que permite a los conductores no tener que esperar a la Policía de Tránsito, siempre y cuando se recauden las evidencias para sustentar lo ocurrido con posterioridad.
Choque simple, de acuerdo con el Ministerio, es aquel en el cual solo se han producido daños materiales, que no haya personas lesionadas y mucho menos víctimas fatales.
La reglamentación está basada La Ley 2251 de 2022, aprobada por el Congreso en julio. En su artículo 16, la disposición definió un nuevo procedimiento para los accidentes de tránsito donde solo se generen daños materiales.
Este nuevo procedimientos está explicado en la circular 20224000000057 de septiembre 29 de 2022, en la que se dice que en estos casos, los vehículos colisionados deberán ser retirados de inmediato del lugar del accidente de tránsito, sin que para ello sea necesaria la presencia de la autoridad de Tránsito.
- Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si sufre una quemadura por pólvora?
La recomendación en estos casos es que las personas involucradas en el accidente de tránsito deben recaudar las pruebas del accidente de tránsito “a través de la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que consideren que les permitirá demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito”, dice el Ministerio.
Una vez recaudadas las pruebas, los vehículos deben ser retirados de inmediato.
“Los vehículos solo podrán permanecer en la vía por el tiempo necesario para el recaudo de pruebas, sin que dicho tiempo genere perturbaciones al tránsito. Lo anterior, solo para los accidentes de tránsito definido en el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022”, añade la entidad.
Redacción: Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.