Evite ser víctima de phishing. En Q’Hubo le contamos algunos tips que puede poner en práctica para proteger sus datos
Por más técnicas de detección que se tengan y aunque haya aspectos que hagan sospechar sobre correos, mensajes o llamadas con los que nos quieran estafar, los delincuentes van perfeccionando sus técnicas para hacernos caer en sus trampas.
También es cierto que con el estrés diario, muchas veces no nos da la mente para fijarnos en los detalles que diferencian a un falso correo o mensaje de uno genuino y terminamos dando clic donde no debemos.
Tal parece que tarde o temprano, de algún modo, todos tendremos que lidiar con un phishing y lo importante entonces es saber qué hacer, para no arriesgar o perder más de lo que ya pudimos haber perdido.
Hoy en Tecnología, con ayuda de ESET, veremos algunos consejos que nos ayudarán a amortiguar el golpe de caer en manos de estos cibercriminales.
- No se pierda: Se acabó la ‘fregadera’ con las llamadas inoportunas
No seguir
Supongamos que recibió un correo al que, aunque tenía sus sospechas, le dio clic y aunque lleva a un sitio web que parece legítimo, sigue con la duda.
No comparta información adicional: no introducir credenciales ni datos bancarios. Si los estafadores solo querían los datos puede que se zafe del robo.
Desconecte
Algunos ataques pueden hacer que se le dé acceso a la PC o móvil y pueden desplegar malware o recopilar información personal y obtener control remoto.
Para mitigar daños, lo primero por hacer es desconectarse de internet. Desenchufe el cable o desactive la conexión Wi-Fi, según sea el caso.
Haga copia
Desconéctese de Internet evitará que se envíen más datos al servidor malicioso, pero estos siguen en peligro. Lo mejor es hacer una copia de seguridad de archivos sensibles.
Para evitar alguna ‘traza’ maliciosa, en los archivos hagamos esto regularmente y que estén en un disco externo.
Un análisis
Tras detectar la trampa, lo mejor es hacer un análisis completo del dispositivo con un software antimalware, mientras el dispositivo está desconectado de Internet. Recordemos no usar el dispositivo durante el escaneado y esperar los resultados. Si hay archivos sospechosos, hacer lo posible para eliminarlos.
Empezar de 0
Restablecer los valores de fábrica significa devolver el aparato a su estado original eliminando aplicaciones y archivos instalados. Y aunque algunos malware pueden persistir, lo más probable es que se elimine cualquier amenaza. Ojo, es irreversible y borrará los datos almacenados localmente.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.