Si usted tiene hijos en el colegio, muy posiblemente ya esté pensando en el regreso a clases y todo lo que esto conlleva, como los cambios de horario, los hábitos de sueño, los útiles escolares y, en otros casos, la transición de primaria a bachillerato y hasta la llegada a un colegio nuevo.
En Q’HUBO sabemos que no todos los procesos suelen ser fáciles y, por eso, consultamos con una psicóloga, que trabaja con niños, sobre este tema para que esté bien informado y tome mejores decisiones.
Lea también: Las nuevas tendencias para tener en cuenta si piensa rentar su casa en vacaciones
Hablamos con Luisa Fernanda Bedoya Gaviria, psicóloga de la Universidad San Buenaventura, quien fue enfática en decir que “el tema del regreso a clases puede tornarse difícil por el cambio de rutina que vemos durante las vacaciones, porque cambian los horarios en los que los niños se despiertan, en los que se van a la cama; además, suelen dedicar más tiempo a las pantallas, aparatos tecnológicos y redes sociales”.
Y es que, precisamente, la profesional explicó que si no hay un control del tiempo en el que los niños duermen o usan los dispositivos “puede haber problemas con los horarios, pues se pueden quedar despiertos hasta más tarde, porque pasan más tiempo delante de las pantallas, entonces puede interferir con sus actividades diarias y del colegio”, dijo.
Incluso, señaló que hasta la parte emocional y del aprendizaje se puede ver afectada. Por eso, a continuación le damos recomendaciones y signos de alarma para tener en cuenta.
Hay que estar alertas
Según la psicóloga, hay signos de alarma persistentes que se deben identificar y tener presentes para el regreso a clases. Estos son: ansiedad extrema, no querer ir a estudiar, no querer levantarse, tener demasiado llanto o angustia, presentar síntomas físicos como vómito, dolor de estómago al entrar al colegio. En estos casos lo recomendable es consultar porque podría tratarse de una fobia escolar.
Tenga en cuenta estas recomendaciones para el regreso a clases
Reducir de manera paulatina el tiempo en las pantallas o dispositivos
Lo recomendable es que sea durante 2 semanas antes de volver al colegio y de manera gradual, para que cuando ellos entren, ya estén más preparados mentalmente para ese regreso.
Prepararlo para el regreso a clases con los hábitos de sueño
Se recomienda que 2 semanas antes de entrar a clases, se empiece a acostar más temprano y, por ende, a levantarse antes, paulatinamente, para que no sea tan traumático ese regreso al colegio.
Para los que pasan de primaria a bachillerato o que cambian de colegio
Lo recomendable es que los padres de familia hablen con los niños sobre el tema, días o semanas antes, los escuchen y les ayuden a ver los aspectos positivos de entrar a estudiar.
Clave que participen en la escogencia de sus útiles
Permitirles escoger y decidir sus útiles escolares como cuadernos, los puede motivar, pero teniendo en cuenta el límite de los papás, es decir, que les den opciones que ellos puedan pagar.
Que con suficiente tiempo organicen el espacio de estudio
Esto incentiva al orden. Lo importante es que los niños puedan participar de esta actividad, pero la idea es hacerlo divertido para que esa vuelta al colegio les genere expectativa y positivismo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.