Le contamos cómo puede identificar si está en una relación tóxica.
En vísperas del Día de San Valentín, fecha que invita a reflexionar sobre el amor y las relaciones románticas, la psicóloga Claudia M. Gutiérrez, profesora del Pregrado en Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, ofrece algunas pautas para distinguir entre una relación saludable y una tóxica.
La celebración de San Valentín rememora a un médico romano que desafió al emperador Claudio para celebrar matrimonios secretos entre jóvenes amantes, convirtiéndose en símbolo del amor y la lucha por la libertad en el ámbito romántico. Sin embargo, en la actualidad, muchas relaciones pueden llevar a la dependencia emocional y la pérdida de la libertad, advierte la psicóloga.
- Le puede interesar: Ojo a lo que vemos en internet
Según Gutiérrez, existen distintas fases en las relaciones románticas, desde la iniciación, donde los pares influyen más en las normas de la relación, hasta el estadio comprometido, donde se eligen parejas que complementan personalidades y metas. Estas fases pueden reflejarse en los versos de Khalil Gibran, donde se invita a amarse mutuamente sin coartar la libertad del otro.
Para determinar si se está en una relación tóxica o en un verdadero enamoramiento, la profesora comparte algunos ítems del cuestionario de dependencia afectiva, elaborado por las profesoras Mariantonia Lemos y Nora Helena Londoño, entre los que se encuentran:
- Sentirse desamparado cuando se está solo.
- Priorizar las actividades de la pareja sobre las propias.
- Experimentar ansiedad ante la ausencia del otro.
- Sentir un vacío cuando se está solo.
- Solo disfrutar estando con la pareja.
Según la psicóloga clínica, la diferencia entre amor y dependencia radica en el verbo “querer” frente a “necesitar”. En las mujeres, la dependencia se manifiesta como temor a la soledad y necesidad de expresión afectiva, mientras que en los hombres se traduce como búsqueda de atención, ambas influenciadas por la cultura.
- Lea también: La ‘corazonada’ es un susurro del alma
En conclusión, Gutiérrez invita a celebrar San Valentín valorando las relaciones que contribuyen al crecimiento personal y que permiten vibrar en armonía con la vida, sin caer en la dependencia emocional que pueda afectar la libertad y la autenticidad en el amor.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.