Entró en vigencia la ley contra llamadas inoportunas de bancos y comercios. Les contamos de qué se trata.
La ley ‘Dejen de fregar’ o Ley 2300 ya entró a regir con toda en el país, y esta medida pone a celebrar a más de un colombiano que tiene por ahí alguna deuda sin pagar o esas empresas que viven haciendo llamadas hasta para vender el hueco y la tierra para taparlo.
Q’HUBO habló con el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, quien impulsó el proyecto y lo convirtió en una realidad. Así serán en adelante las relaciones con estas entidades, en qué momento violan su derecho y, sobre todo, qué hacer si se pasan de la raya.
- No se puede perder: Aproveche las actividades inclusivas con Idartes
Horas y días permitidos
De ahora en adelante, los horarios permitidos para que lo contacten son de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m.; mientras que los sábados solo de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. De esta manera queda prohibido cualquier tipo de llamada comercial por fuera de estos horarios, así como los domingos y festivos.
Para tener en cuenta…
En adelante, cualquier empresa debe socializar cuáles son los mecanismos para contactarlo y
recibir una aprobación de su parte. Cualquier cobranza a través de visitas a la vivienda o trabajo quedan prohibidas; asimismo, las empresas sólo podrán contactarlo máximo de dos veces a la semana.
- No deje de ver: ¡El Sena te ayuda a conseguir trabajo!
Castigos para los necios
El representante Juan Carlos Wills (foto) explica que “las entidades que incumplan se exponen a dos tipos de sanciones: la primera es pecuniaria, con multas que van hasta los 2.000 salarios mínimos (hoy $2.320 millones) y, adicional, una sanción disciplinaria sobre la suspensión temporal o permanente de las bases de datos”.
¿A quienes acobija?
“Esta medida cobija a los bancos y otras entidades financieras como cooperativas, además a las industrias del sector comercial como los almacenes de cadena, a las empresas de telefonía móvil y las fundaciones también deben acogerse a esta medida”, explica Juan Carlos Wills.
Cabe resaltar que se entiende como comunicación las llamadas, mensajes de texto o WhatsApp y correos electrónicos.
¡No se quede callado!
Y si cree que esta ley es de papel, el mismo congresista Juan Carlos Wills añade que las empresas deben disponer de canales y respuestas oportunas cuando una persona presente una petición, queja o reclamo sobre el tema. Además, “entidades como la Superfinanciera, Superindustria y MinTIC también harán seguimiento a estas quejas y su oportuna respuesta”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.