La Navidad es, sin duda alguna, la época del año en la que se celebran más reuniones alrededor de una mesa, como cenas empresariales, de amigos y reuniones familiares.Sin embargo, para aquellas personas que tienen alguna enfermedad digestiva esto puede suponer un verdadero dolor de cabeza.
Quien tiene alguna patología, alergia o intolerancia sabe de sobra lo difícil que es en algunas ocasiones salir a comer o cenar fuera de casa.
Y es que quién no ha pasado por algún episodio puntual de mala digestión: gases, malestar al poco tiempo de comer, acidez, hinchazón, dolor, diarrea o estreñimiento y saciedad precoz.
El problema surge cuando estas molestias se repiten. Si se sufren de forma rutinaria,
entonces tal vez estén indicando que se padece de alguna enfermedad.
¿De cuáles patologías podría tratarse?
Una mala digestión puede deberse a muy diversas enfermedades, desde las del tubo digestivo hasta las de la vía biliar y del páncreas.
Diego Sánchez Muñoz, especialista en aparato digestivo, sostiene que una mala digestión “podría ser una señal de que sufre una intolerancia alimentaria, es lo más frecuente cuando alguien viene a la consulta con los síntomas. Se trata, sobre todo, de intolerancia a ciertos azúcares como la lactosa o la fructosa”.
Sobre las enfermedades del tubo digestivo, que abarcan desde la boca hasta el colon, los expertos explican que “la dismotilidad del intestino delgado o de los procesos de vaciamiento gástrico producen sensación de pesadez postprandial”.
Una mala digestión, lo que en términos médicos se conoce como dispepsia, también esconde muchas veces la enfermedad celíaca.
Si un paciente presenta dolor que no es el típico de las molestias de la mala digestión, entonces “podría deberse, por ejemplo, a piedras en la vesícula, úlcera gástrica o tumores en el tubo digestivo”, resaltó Sánchez Muñoz.
¿Cómo tratar la indigestión o dispepsia?
Las molestias de estómago (también llamadas dispepsia), por lo general, no se consideran una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que aparecen tras las comidas.
Las causas pueden ser muchas y van desde los hábitos alimenticios hasta el estrés o la ansiedad.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.